Nacional

Bolivia espera propuesta de UE para apoyar la paz en Colombia

Proceso. Europa sugirió al país respaldar el proceso político tras el pacto con las FARC

Septiembre. En Cuba, el presidente Santos y ‘Timochenko’ se dieron un histórico apretón de manos.

Septiembre. En Cuba, el presidente Santos y ‘Timochenko’ se dieron un histórico apretón de manos. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:34 / 01 de diciembre de 2015

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que Bolivia espera la “propuesta específica” de la Unión Europea (UE) para que el país sea parte del proceso de pacificación entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tal como fue sugerido por un funcionario de ese bloque.

Hace dos semanas, el director de la UE para las Américas, Roland Schäfer, dijo a La Razón que es “muy importante”  que este proceso tenga el “acompañamiento político” de Bolivia, después del acuerdo de paz (iniciado en Cuba) que “probablemente sea en marzo de 2016”.

En respuesta, el vicecanciller Alurralde señaló ayer que el Gobierno boliviano está a la espera de la “propuesta  por parte de la Unión Europea, que ha sido emitida como hace dos semanas”. “Estamos esperando los detalles específicos, la propuesta específica para integrar esta comisión”, remarcó.

Proceso. En septiembre, en el marco del encuentro denominado Diálogo de Paz, en La Habana-Cuba, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sellaron un acuerdo clave para allanar el camino a la paz en un plazo máximo de seis meses y poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Las FARC se conformaron en 1964 y sus principales centros de operación se encuentran en Colombia y en las zonas fronterizas cercanas a Venezuela. Se autoproclamaron como una fuerza armada marxista-leninista con la intención de tomar el poder político de su país. La UE, países de la región y Estados Unidos (EEUU) consideran a esa organización como un grupo irregular y terrorista, debido a que sus acciones están relacionadas con el ataque y secuestro de civiles, autoridades de Estado, policías y militares, además de actividades relacionadas con el narcotráfico. Pero ahora, tras el encuentro en Cuba (que es garante del proceso de paz), se espera un acuerdo definitivo de cese de hostilidades.

En esa oportunidad, el presidente Evo Morales manifestó su “admiración” por la labor que realizó su par colombiano para llegar a acuerdos de pacificación “mediante el diálogo”. Asimismo, se dirigió a las FARC, a las que expresó que “las revoluciones no se hacen con armas, se hacen con conciencia y en democracia”.

En ese marco, la UE destacó la importancia de la participación política de Bolivia en el proceso. Roland Schäfer informó a este matutino que en noviembre conversó con el vicecanciller Alurralde sobre esta temática. “Es muy importante que Bolivia se interese políticamente en sus vecinos, sea al interior de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o como quiera, pero que apoye este proceso político”.

El funcionario agregó que el Gobierno boliviano “tiene experiencia (...) y una política muy bien articulada” en temáticas referidas a la distribución de tierras y la resolución de crisis.  El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró a La Razón que “la Cancillería está analizando la participación en el proceso” y luego destacó la sugerencia hecha por la UE para involucrar a Bolivia, por la experiencia que tiene “en transformaciones sociales, económicas y políticas en paz”.

Jurisdicción especial

Delitos

Las FARC y el Gobierno de Colombia acordaron que no habrá amnistía para autores de crímenes de lesa humanidad, por lo que se creará una jurisdicción especial de paz para investigar y sancionar esos delitos.

A la espera de cerrar un acuerdo sobre las víctimas

EFE

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC esperan anunciar un acuerdo sobre víctimas en los próximos días, asunto que discuten desde hace más de un año, confirmaron ayer a la agencia de noticias EFE fuentes de las dos delegaciones.

La previsión era cerrar ese ciclo de conversaciones el sábado, pero las partes decidieron prolongarlo para tratar de concretar el punto de la agenda referido a la reparación de las víctimas, que supondría un impulso decisivo para el acuerdo de paz, que comenzó en septiembre en La Habana, Cuba.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, en los últimos días se avanzó mucho en cuatro apartados en los que se divide el tema de víctimas: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Desde hace semanas, las partes están enfrascadas en cerrar definitivamente el acuerdo sobre justicia, que establecía la creación de una jurisdicción especial para la paz, anunciado en La Habana, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Cuando se concluya el punto de víctimas, pasarán a discutir el fin de las hostilidades y el cese el fuego bilateral y definitivo en Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia