Nacional

Dictadura: Gobierno elabora ley para crear "Comisión de la Verdad"

La Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y Memoria Histórica presentó un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa pueda crear una Comisión de la Verdad, que estaría encargado de la investigación de los hechos violentos de las dictaduras

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:15 / 11 de abril de 2013

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dio a conocer que, junto a organizaciones sociales, se trabaja en un proyecto de ley para la creación de una "Comisión de la Verdad", que tendrá el fin de esclarecer los hechos acaecidos en las dictaduras militares en Bolivia.

Las declaraciones del vicecanciller se realizaron en la conferencia "Derechos Humanos en la Argentina: construyendo un puente entre el pasado y el futuro" que se realizó el miércoles en la Cancillería, juntamente autoridades que arribaron de ese país para intercambiar experiencias en derechos humanos.

"Seguramente ya es de conocimiento de nuestros ilustres visitantes que actualmente estamos trabajando de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración del proyecto de ley para la creación de la Comisión de la Verdad, por esta razón vemos muy oportuna su visita y agradecemos mucho escuchar sus experiencias, consejos y recomendaciones al respecto", expresó Alurralde.

Al mismo tiempo, el vicecanciller valoró el trabajo emprendido en esta temática por el Gobierno de Argentina, que realizó avances en cuanto a la implementación de la memoria de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad en las dictaduras militares.

Asimismo, resaltó la creación del archivo nacional de la memoria del pueblo argentino, que es de beneficio no sólo para ese país, sino también para Latinoamérica.

En pasados años, la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y Memoria Histórica presentó un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa pueda crear una Comisión de la Verdad, que estaría encargado de la investigación de los hechos violentos de las dictaduras.

Dicha comisión debía crearse sobre la base de tres pilares: Memoria, para que en la historia de Bolivia se recuerde lo que pasó y no se cometa un "memoricidio"; verdad, para que se conozca el por qué, cómo y quiénes han intervenido en los crímenes de lesa humanidad; y justicia, para que los responsables asuman su responsabilidad y las víctimas sean reparadas íntegramente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia