Nacional

Racicot llega para capacitar a Comisión de la Verdad; Justicia entregará informes de la dictadura

Habra un evento privado y otro público con expertos de la Comisión de la Verdad de Argentina y Perú, además del exrepresentante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot. El Ministerio de Justicia entregará documentos de los perseguidos.

Denis Racicot

Denis Racicot Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:03 / 21 de mayo de 2018

Tras admitir que “falta experiencia” en la indagación de sucesos de la dictadura, la Comisión de la Verdad informó que convocó al exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) en Bolivia, Denis Racicot, y otros dos expertos extranjeros, para capacitar al conglomerado de notables bolivianos.

“Nos falta experiencia, indudablemente”, admitió la exministra de Salud, Nila Heredia, miembro de la comisión, quien, en ese marco, anunció la realización de un “taller de capacitación interna y una conferencia pública” en esta semana.

Para esas actividad fue invitado Rodrigo Gomez Tortosa, quien es representante del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco y ha trabajado con la Comisión de la Verdad de Argentina.

Además llegará al país Susana Cori Ascona, quien es Secretaria Técnica del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia del Perú y trabajó con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de ese país.

“Finalmente va estar el señor Denis Racicot que ocupó el cargo de representante de la OACDH y que ha estado trabajado acá. Tiene mucha experiencia porque él ha estado trabajando con las comisiones de la verdad del Salvador y Guatemala y en otros ámbitos en este mecanismo”, dijo Heredia.

Esa actividad se desarrollará entre este martes y el jueves, mientras que el panel abierto está fijado para el viernes 25 de mayo a las 19.00. El fin de ambas actividades es recabar información de las experiencias anteriores y aplicarla al caso boliviano.

En tanto, el miércoles a las 11.00, en el marco de las indagaciones sobre la violencia y muertes de la dictadura entre 1964 y 1982, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a cargo de Héctor Arce, entregará documentos de los perseguidos de 2004 para adelante.

“Es una parte importante porque ahí tenemos muchísimo material y muchos testimonios de los compañeros (pero) falta mucho porque no se ha presentado”, apuntó Heredia.

Está pendiente la designación del reemplazante del abogado Eusebio Gironda cuya designación está en manos del presidente Evo Morales. La delegación remarcó que no hará “sugerencias” al mandatario por un principio de “respeto”. (21/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia