Nacional

Un boliviano figuró en la lista de los 250 ‘buscados’ por la dictadura de Pinochet

Luis Fernando Jiménez estuvo inscrito en la lista del “personal buscado”, en específico en la Guarnición de Talagante, que el Comando de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (CAJSI) elaboró en 1974. Huyó a Bolivia, según un reporte diplomático.

La misiva del Ejército de Chile de los 'buscados' y de fondo una imagen de la dictadura de Pinochet.

La misiva del Ejército de Chile de los 'buscados' y de fondo una imagen de la dictadura de Pinochet. Fuente: Internet - Cancillería de Chile

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:48 / 13 de diciembre de 2017

El boliviano Luis Fernando Jiménez Pereira figuró en la lista de las 250 personas “buscadas” por la dictadura del chileno Augusto Pinochet que el Ejército divulgó de manera reservada para que sus centros de inteligencia y la propia Cancillería las hallarán, según los documentos desclasificados por la Cancillería de Chile.

Su nombre es el 141 y estuvo inscrito en la lista del “personal buscado”, en específico en la Guarnición de Talagante, que el Comando de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (CAJSI) correspondiente a la Segunda División del Ejército publicó el 20 de enero de 1974, cuatro meses después del golpe militar ejecutado contra el socialista Salvador Allende.

“Adjunto remito a US. (Ud.), relación elaborada por el Depto. II. CAJSI.II.D.E., sobre personas más buscadas en la Zona Jurisdiccional”, escribió el Jefe del Estado Mayor de esa repartición militar, el coronel Orlando Ibáñez.

  • Nómina divulgada de manera reservada por el Ejército chileno. Fuente: Cancillería de Chile.

Desde el CAJSI, bajo las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército, general Pinochet, se ordenaron y dirigieron las operaciones militares en Santiago que resultaron, entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973, en 785 muertos cuyos casos cayeron bajo la jurisdicción de las fiscalías militares, señala el portal Archivos de Chile.

El revelador dato sobre Jiménez surge en medio de la divulgación de una parte de los documentos que la Cancillería chilena posee y que está referida a las violaciones de los derechos humanos entre los años 1973 y 1990.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró este miércoles en una rueda de prensa que esta acción es una oportunidad que espera “pueda contribuir a la transparencia, a la memoria y quizás, gracias a algún nuevo dato, a la justicia”, reportó EFE

Un reporte del Misterio de Relaciones exteriores de ese país da cuenta que Jiménez fue “asilado en la Embajada de Bolivia” y “se le otorgó salvoconducto de abandono y viajó a Bolivia”.

  • El reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Fuente. Cancillería de Chile.

En otra parte de los documentos desclasificados también se da cuenta de la colaboración de “representativos bolivianos” de línea anticomunista, entre otros, en “tareas de información sobre los acontecimientos y hechos ocurridos en el transcurso de la etapa allendista, como lo han realizado con posterioridad al 11 de septiembre en aras de la consolidación de la Junta de Gobierno”, (Sic).

La dictadura chilena estuvo ligada a la sucedida en Bolivia, del general Hugo Banzer Suárez, a través del Plan Cóndor, una red de gobiernos de facto en el Cono Sur que coordinaba operativos de represión antiizquierdista en esos países y en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con apoyo de Estados Unidos. (13/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia