Nacional

Dictan detención preventiva para cinco cocaleros de La Asunta

Un policía fue herido por un objeto contundente en un enfrentamiento entre productores de coca y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta

Efectivos del Comando Estratégico en tareas de erradicación en el Parque Carrasco. Foto: Angélica Melgarejo.- archivo

Tareas de erradicación de cocales. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

00:08 / 18 de abril de 2018

Cinco de los ocho cocaleros que fueron detenidos este martes de la región de la Asunta en Los Yungas de La Paz fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Son acusados por agresiones a las brigadas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la portación ilegal de explosivos.

Ocho personas fueron detenidas por los efectivos policiales luego de los enfrentamientos en esta región, que se derivaron de la resistencia a los trabajos de erradicación de cocales. Un uniformado está internado en el Hospital Obrero de La Paz, se presume que fue herido por un objeto contundente  que le provocó un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) severo.

“Las ocho personas fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público, se han llevado las audiencias de medidas cautelares. Cinco tienen detención preventiva, dos con medidas sustitutivas y uno va tener su audiencia mañana”, explicó el capitán Ronny Yañez, jefe de Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en declaraciones al programa Que No Pierda de la cadena de televisión Red Uno.

El director de la FELCC de La Paz, Johnny Aguilera, informó la mañana del martes que se aprehendió a los cocaleros porque tenían en su poder explosivos que utilizaron para "atacar" a las brigadas de erradicadores.

Aguilera explicó que los ocho cocaleros fueron detenidos tras una persecución policial, cuando huían de la zona Nuevos Horizontes, en el poblado de La Asunta, donde la FTC acampó para cumplir tareas de erradicación de coca ilegal.

En esa zona, dijo que los detenidos, que formaban parte de una turba, agredieron físicamente a militares y policías, a quienes les lanzaron explosivos y petardos.

Indicó que los presuntos delitos que pesan sobre los aprehendidos son tenencia y porte ilegal de explosivos, posesión de objetos contundentes, lesiones leves y graves, y estorbar el ejercicio de la función pública.

Aguilera recordó que la semana pasada se remitió a la FELCC a seis implicados en la emboscada a las brigadas de erradicación de coca ilegal en La Asunta, en los Yungas de La Paz, de los cuales, cuatro están recluidos en la cárcel de San Pedro. (17/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia