Nacional

OEA declara alteración de la democracia en Venezuela y Bolivia denuncia ‘golpe institucional’

El pleno de la OEA sesionó, pese a que Bolivia, que preside el Consejo Permanente, suspendió la cita por "inconsulta". El presidente Evo Morales denunció un golpe institucional.

 Vista del Consejo Permanente de la OEA este lunes 3 de abril de 2017, preparándose para iniciar la sesión sobre Venezuela, que fue presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia. Foto:EFE

Vista del Consejo Permanente de la OEA este lunes 3 de abril de 2017, preparándose para iniciar la sesión sobre Venezuela, que fue presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia. Foto:EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:20 / 03 de abril de 2017

La Asamblea de Estados Americanos (OEA) sesionó la noche este lunes y declaró "grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela, pese a que Bolivia, que preside el Consejo Permanente, había suspendido la plenaria. El presidente Evo Morales y el embajador de Bolivia en ese organismo internacional, Diego Pary, denunciaron un golpe institucional.

"De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia" (Sic), escribió Morales en su cuenta en Twitter, desde su convalecencia en Cuba, donde fue sometido a una operación en la garganta.

En la mañana, Pary había informado de la suspensión de la sesión convocada para tratar la situación de Venezuela "al haber sido llamada de manera inconsulta y sin entregar información a la delegación boliviana que estaba a cargo de la misma".

La decisión no fue acatada por 12 del conjunto de países miembros del organismo internacional. El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que ante la ausencia del presidente y vicepresidente del Consejo podía presidirla el embajador titular con más antigüedad en la organización, en este caso Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

Así se instaló finalmente la sesión, con presencia de 21 de los 34 países miembros, que tras un prolongado debate decidió aprobar "por mayoría" una declaración que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al gobierno de Nicolás Maduro que restaure la "plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La iniciativa recibió el respaldo de los representantes de 17 de los 21 Estados presentes, mientras que cuatro se abstuvieron: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador, según informó la agencia de noticias EFE.

La reacción de Pary fue inmediata. “Denunciar ante nuestro pueblo, ante la comunidad internacional, que lo que ha sucedido en la OEA es un golpe institucional contra la Presidencia del Consejo Permanente, que en estas oportunidad la ejerce Bolivia", afirmó en una entrevista con la estatal Patria Nueva desde Nueva York, Estados Unidos.

"De manera muy atrevida y agresiva usurparon todos los derechos que tiene Bolivia y desconocieron a Bolivia en la Presidencia del Consejo y a la Vicepresidencia de Haití, e instalaron una sesión ilegal e ilegítima bajó el representante de Honduras", dijo el diplomático en medio del desarrollo de la sesión.

Contó que acudió a la sesión para denunciar sobre el "golpe institucional" y que inmediatamente se retiró.

"Lo que ha sucedido es muy grave en la organización, porque obviamente nos lleva a un marco de inestabilidad, pero además de desconocimiento de aquellos principios fundamentales de la OEA, que es el respeto a los derechos de los Estados soberanos y el sentido democrático que tiene la organización. Hoy ha dejado de ser democrática porque no respeta sus mismas normas", indicó.

Anunció que emprenderá una denuncia ante todos los organismos internacionales.

El fin de semana el Mercosur exhortó a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto.

Pary detalló que la sesión de Consejo fue convocada casi a la medianoche del viernes pasado sin ninguna consulta a Bolivia, que preside el Consejo Permanente. (03/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia