Nacional

Morales revela que con Bachelet hablaron sobre una salida al mar

Negociación. Evo dio cuenta de una tratativa en la primera gestión de su homóloga

Autoridades. Integrantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, durante una sesión.

Autoridades. Integrantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, durante una sesión. CB24.com

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:41 / 17 de abril de 2014

Un día después de presentar la memoria que sustenta la demanda contra Chile, instaurada en La Haya, el presidente Evo Morales reveló que durante la primera gestión de su homóloga chilena Michelle Bachelet (2006-2010) hablaron de una salida al mar. El Mandatario dio cuenta de un informe referido a las negociaciones que debían llevar adelante dos personeros, uno de cada país, para poder zanjar el diferendo.

“En la primera gestión de la compañera Bachelet también nos ha hecho llegar una información, (de) que tengamos solamente dos (personas) que estén contactándose permanentemente para resolver el tema del mar, bueno no-sotros elegimos (...), pero solo va hasta cierta parte, nuestra delegada va hasta Chile, a ver con su delegado por dónde sería la salida al mar y termina ahí”, señaló.

Morales evitó hacer más comentarios sobre el tema, al decir     que “otro día” hablará al respecto. No obstante, dejó en claro que ese país siempre actuó con dilación respecto a dar una solución definitiva al centenario pedido. “Esas dilaciones demuestran que hay un engaño permanente y no vamos a seguir esperando 135 años más”, enfatizó Morales.

Proceso. Tras una serie de negociaciones bilaterales sin resultados, y roto el diálogo por parte de Chile, en abril de 2013, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para que ese tribunal obligue al país vecino a negociar una salida soberana al mar.

El segundo paso del proceso fue la entrega de la memoria, un documento compuesto por tres cuerpos, uno histórico y dos jurídicos, además de una sección de anexos, que fueron trabajados durante tres años por expertos bolivianos y extranjeros.

En esa línea, Morales afirmó que el país cuenta con los suficientes argumentos y razones para consolidar la demanda, con el fin de que Chile dé una solución definitiva al enclaustramiento marítimo, tras la invasión de 1879, durante la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Con todo, el Gobierno afirmó que la demanda marítima también cuenta con el respaldo de los países de la región, incluso, de la comunidad internacional, refiriéndose a las 11 resoluciones emitidas entre 1979 y 1989 por la Organización de Estados Americanos (OEA), que llamó a los dos países a resolver el reclamo marítimo a través del diálogo.

“El tema del mar es de interés permanente del hemisferio, (además hay) documentos aprobados en la OEA, por eso quiero decirles: no estamos solos (...). Si hablamos de paz, si se soluciona este tema, (se) garantiza la paz, confianza y amistad con el vecino hermano pueblo chileno”, afirmó.

Entregada la memoria, Chile tiene 90 días para presentar sus “excepciones preliminares”, es decir observar o no la competencia del Tribunal. En todo caso, la CIJ puede rechazar este recurso y ese país deberá presentar su contramemoria en febrero de 2015.

Según medios chilenos, esa sería la estrategia para dilatar el tema e impugnar al Tribunal. Al respecto, Morales dijo: “Tal vez ya se sienten perdedores, entonces tratan de inhabilitar la Corte, pero no vamos a hablar de eso, la Corte dirá si es su competencia o no, respetamos su decisión”.

Asimismo, se refirió a los comentarios de autoridades chilenas que minimizaron el alcance del proceso. El martes, el canciller Heraldo Muñoz calificó como “artificiosa” y sin fundamentos jurídicos la demanda, mientras que el agente Felipe Bulnes sostuvo que su país “no está obligado” a ceder soberanía marítima a Bolivia. En respuesta, Morales indicó que se trata de una reacción que era de esperarse y añadió que “no es importante comentar tanto sobre las declaraciones” chilenas.       

Piden a la prensa ser responsable

Demanda

El presidente Evo Morales pidió a los medios de comunicación responsabilidad en la publicación de informes referidos al tema marítimo y aludió a La Razón, que presentó el fin de semana una nota acerca de la demanda. La autoridad habló de un “daño” al pueblo  y anunció que se analizan acciones legales.    

Llaman a familias a aportar con documentos

El presidente Evo Morales dijo que se seguirán sumando pruebas para consolidar la demanda ante la CIJ y pidió a familiares de exautoridades, como cancilleres y otros funcionarios diplomáticos, aportar documentación para sustentar el juicio.

“Cada vez que hay reuniones, revisión de documentos e investigaciones siguen apareciendo más documentos. Estaba sorprendido nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé) porque a última hora (antes de entregar la memoria) la hija de un excanciller que falleció mandó una documentación (que prueba) que Chile ofreció una salida al mar con soberanía”, reveló el Mandatario sin dar mayores detalles.

Empero, insistió en el llamado a las familias de exautoridades bolivianas a aportar con la documentación referida a la demanda. En ese marco, Morales sostuvo que la demanda legal no es en contra del Tratado de 1904, el cual fijó los actuales límites fronterizos que dejaron a Bolivia en situación de enclaustramiento, sino que se reclama el cumplimiento de los ofrecimientos unilaterales que hizo Chile para solucionar el tema.

Asimismo, la autoridad indicó que el Gobierno aún busca una persona para ocupar el cargo de embajador itinerante en el tema marítimo, cuyo nombre aún está en análisis, para que explique al mundo los motivos por los que Bolivia decidió acudir a la CIJ para resolver el diferendo.

Al respecto, Betty Tejada (MAS), presidenta de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, sugirió que sea el expresidente Carlos Mesa quien ocupe el puesto. “Me parece una figura muy interesante. Carlos Mesa es un historiador que tiene un profundo conocimiento de la historia de Bolivia y mucho más en este tema, en el que necesitamos fundamentos”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia