Nacional

Difunden discurso del Ejecutivo en parlamentos internacionales

Exterior. Los 48 asambleístas representan a Bolivia en cinco congresos multilaterales

PRESENCIA. Diputada Rebeca Delgado preside el Parlamento Andino.

PRESENCIA. Diputada Rebeca Delgado preside el Parlamento Andino. Foto: ABI

La Razón / Iván Paredes / La Paz

06:00 / 22 de abril de 2012

Asambleístas que representan a Bolivia en parlamentos internacionales tienen la misión de difundir la política exterior del Ejecutivo. Manejan cuatro temas clave: Defensa de la Madre Tierra, derechos de los Pueblos Indígenas, tema marítimo y despenalización del acullico.  

Cuarenta y ocho asambleístas nacionales —entre titulares y suplentes— representan al país en cinco parlamentos internacionales: el Parlamento Andino, el Latinoamericano, el Amazónico, el Indígena de América y la Unión Interparlamentaria Mundial.  

“Las propuestas del Gobierno hay que difundirlas. (...) Son temas centrales que el Ejecutivo impulsa y no-sotros los planteamos en las sesiones de los parlamentos internacionales”, informó el diputado Raúl Altamirano (MAS), quien representa a Bolivia en la Unión Parlamentaria Mundial.

Para divulgar el programa gubernamental en estos foros externos, los asambleístas —sobre todo del oficialismo— mantienen reuniones de coordinación con representantes del Ejecutivo. Cada legislador recibe viáticos para realizar sus viajes.

Son cuatro temas centrales que los legisladores abordan en los parlamentos internacionales: La defensa de la Madre Tierra, los derechos de los pueblos indígenas, la demanda  marítima y la despenalización del acullico.

La asambleísta del MAS Emiliana Aiza indicó que en el Parlamento Indígena priorizará la defensa de la Madre Tierra y los derechos de los Pueblos Indígenas.

“Siempre trabajamos con el Gobierno y consultamos sobre estos temas para exponerlos en los parlamentos”, dijo.

Por su parte, la Cancillería pidió a los asambleístas emitir un discurso uniforme sobre los temas centrales que impulsa el Ejecutivo, a fin de que los legisladores bolivianos, cuando participen en foros internacionales, defiendan una única posición. La oposición pide más información a fin de tener una sola voz.

Afuera. El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, se reunió el 2 de abril con los representantes de las cuatro fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa. En esa cita, la autoridad del Ejecutivo explicó los avances de la política exterior del gobierno de Evo Morales y pidió mantener en parlamentos internacionales una misma línea, especialmente en el tema marítimo.

El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo pidió al Ejecutivo mayor información para poder llevar esa misma voz a los parlamentos internacionales. “No conocemos a detalle lo que el Gobierno impulsa en su política exterior, por eso se debe profundizar, para hablar el mismo idioma”, dijo.

El diputado Freddy Huayta (MAS), que asiste al Parlamento Latinoamericano, explicó que —aparte de impulsar las políticas del Ejecutivo— los legisladores proponen en los foros internacionales planteamientos propios en diferentes temas. “Logramos, por ejemplo, una resolución universal sobre los derechos de la Madre Tierra”, afirmó el asambleísta que ya lleva tres gestiones en el foro.

Otro avance, detalló la senadora Roxana Camargo (MAS), es la aprobación de una resolución a favor de la demanda marítima en el Parlamento Andino. La asambleísta explicó que en la próxima sesión del foro, que se desarrollará en La Paz la última semana de abril, se expresará un voto a favor al reclamo boliviano.

El diputado oficialista Lucio Huaycho, miembro del Parlamento Amazónico, anunció que en este foro internacional se propondrá a debate la política del gobierno de Evo Morales sobre desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza. 

Normativa para los diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), planteó el 2 de abril la elaboración de un reglamento interno en el Órgano Legislativo para que los asambleístas lleven un mismo discurso sobre la política exterior de Bolivia a foros internacionales. La intención es no confundir al público internacional sobre los cuatro temas clave que impulsa el gobierno de Evo Morales en el exterior.

Piden información y material

Para exponer en los parlamentos internacionales los temas que impulsa el Gobierno en su política exterior, los  legisladores piden al Ejecutivo más información e insumos.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Huayta, hizo notar que existe “poco material” para difundir la política exterior del Gobierno. En su caso, él pertenece al Parlamento Latinoamericano, instancia internacional, según explicó, que está interesada en conocer detalles sobre la demanda marítima.

“No tenemos mucho material, a veces nos dan algunos folletos, pero ese material no alcanza. Sería bueno (tener) más insumos para lograr el  objetivo”, explicó Huayta.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, anunció el 2 de abril que se ejecutarán reuniones de coordinación con legisladores que pertenecen a foros internacionales para que lleven una misma línea sobre la política exterior boliviana.

Al respecto, el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo pidió al Ejecutivo mayor información y material para difundir el mensaje gubernamental.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Emiliana Aiza, reconoció que los asambleístas que integran parlamentos internacionales carecen de material para explicar los temas eje de la política gubernamental.

“Dentro el plan está una reunión con la Cancillería para solucionar estos problemas y así tener el material y la información”, mencionó.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia