Nacional

Delgadillo asume la dirección interina de Digcoin; comienza proceso administrativo contra Paniagua

Paniagua fue arrestado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) junto a otras dos personas que se encontraban en un vehículo blanco de uso oficial.

Ricardo Alvino Paniagua Orellana, director de Digcoin

Ricardo Alvino Paniagua Orellana, el exdirector de Digcoin, será sometido a un proceso.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:00 / 26 de enero de 2016

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó este martes que se designó a Nelson Delgadillo con director interino de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) en reemplazo de Albino Paniagua, a quien se le inició un proceso administrativo por transportar coca sin autorización. 

"Se ha emitido el auto inicial del proceso administrativo en contra del exdirector de tal forma que se pueda aclarar ciertas cosas que en estos casos siempre amerita, porque no es correcto que la hoja de coca salga sin permiso. Como ya no está en funciones necesitamos un director se ha podido escoger dentro de los funcionarios que tenemos en el Viceministerio de la Coca un director interino", sostuvo.

El viernes, Paniagua fue arrestado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) junto a otras dos personas que se encontraban en un vehículo blanco de uso oficial, en el que transportaba taques de coca sin autorización cuyo destino era Cochabamba.

No obstante, Cocarico informó que la justicia determino dar la libertad pura y simple a Paniagua y a las dos personas porque no se considera un delito el transporte de coca. 

En esa línea, dijo que se determinó iniciar un proceso administrativo para sancionar las irregularidades que cometió el exdirector de Digcoin y que este asuma defensa. 

"Por un lado el trato administrativo eso significa que tenía que haber orden de salida de la coca, y el vehículo estaba cumpliendo funciones administrativas o particulares eso se va aclarar en el proceso administrativo", detalló.

Cocarico advirtió que ese proceso puede derivar en una sanción administrativa o recomendaciones para que se traslade a un proceso civil o incluso penal si corresponde.

"Lo que corresponden son 10 días hábiles para que presenten pruebas, con algunos requisitos; y después sale el auto final, yo estimo que en 20 días va estar concluido el proceso administrativo en el que vamos a determinar la responsabilidad administrativa del exfuncionario", apuntó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia