Nacional

Dignatarios intercambian acusaciones por soldados

García afirmó que el gobierno de Piñera tiene actitudes ‘trogloditas’ y ‘casi cavernarias’ en el caso conscriptos. El Mandatario chileno espera un cambio de actitud de Bolivia.

Conferencia. Álvaro García sostuvo que Chile adoptó una posición ‘troglodita’. Foto: Ángel Illanes

Conferencia. Álvaro García sostuvo que Chile adoptó una posición ‘troglodita’. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz

03:53 / 23 de febrero de 2013

Para el Gobierno boliviano, la administración de Sebastián Piñera adoptó “actitudes de tipo troglodita” y “casi cavernarias” en el caso de los tres conscriptos detenidos en ese país. Mientras, desde Santiago, el Mandatario chileno dijo que espera del Ejecutivo de Bolivia un “cambio de actitud” que dé paso a una solución al conflicto.

“El Gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita. Digámoslo, casi premoderna, casi cavernaria, que no corresponde a un Estado serio, a un Estado moderno, a un Estado desarrollado en el que este tipo de problemas diplomáticos se resuelven por la vía diplomática, como lo hacen el resto de los países”, cuestionó el presidente en funciones, Álvaro García, quien dio ayer una conferencia de prensa en instalaciones del Palacio Quemado.

Tras permanecer varios días sin pronunciarse en público sobre este asunto, Piñera expresó ayer su molestia con su colega boliviano, Evo Morales, a quien pidió “respetar la verdad” sobre este conflicto y le exigió apegarse al marco del derecho internacional.

Declaración. “Quisiera hacer un llamado al presidente Morales a actuar con mayor respeto por la verdad. Actuar con mayor respeto por el derecho internacional, y también a aprender que el orden jurídico y el Estado de derecho lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre”, afirmó el Jefe de Estado chileno, según un reporte del diario La Tercera.

Los soldados Claudio Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) fueron detenidos el 25 de enero por carabineros de Chile cuando efectuaban acciones de lucha contra el contrabando.

Para García, este hecho debió ser resuelto por la vía diplomática, ya que los conscriptos no cruzaron la línea fronteriza entre Bolivia y Chile “deliberadamente”.

Así, el Vicepresidente consideró que el Gobierno chileno viola acuerdos multilaterales y bilaterales de lucha contra el contrabando. “En la detención de los jóvenes conscriptos de 18 y 19 años por parte de la Policía chilena ha habido una violación al derecho internacional”, aseguró.

Los cargos que enfrentan los tres detenidos, quienes prestaron sus declaraciones ayer ante la Fiscalía chilena, son por portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado; delitos que tienen una pena de 5 a 20 años de prisión, según la normativa de ese país.

Una vez resuelto este tema, Piñera llamó a Morales a reanudar el diálogo bilateral, con el fin de lograr un nuevo acercamiento entre ambos gobiernos.

“Quiero reiterar que más allá de estas situaciones y problemas, que ya se han hecho recurrentes, Chile mantiene una actitud de diálogo con todos los países vecinos y también con Bolivia para encontrar juntos soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, que nos permitan una relación de mayor colaboración e integración”, afirmó Piñera.

La campaña continúa

  • Mensajes

La recolección de mensajes para los conscriptos detenidos continuaba ayer en los puntos habilitados en la sede de gobierno. La población emitió votos de apoyo a los tres militares, a quienes los identifican como héroes. 

  • Spot

El Ministerio de Comunicación difunde un spot en el que acusa al gobierno de Piñera de violar los derechos humanos de los rec

García: Morales debe ser reelecto en 2014

Mostrando documentos en los cuales no se registra ningún acuerdo que evita la reelección de Evo Morales en 2014, el vicepresidente Álvaro García ratificó que el Primer Mandatario está constitucionalmente habilitado para postular en la siguiente elección. Es más, el dignatario dijo que el actual Jefe de Estado “debe ser reelecto” para continuar con el proyecto político-económico del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es posible una reelección. Es constitucional, diga lo que diga la oposición tramposa y opuesta a la constitucionalidad. El presidente Evo (Morales) puede ser reelecto y debe ser reelecto. No solamente porque la Constitución lo manda, sino porque Bolivia necesita un presidente Evo (Morales) para que concluya y avance en la revolución democrática, cultural, política y social”, detalló García en conferencia de prensa.

Así, el Vicepresidente afirmó que en ninguno de los documentos de la enciclopedia de la Asamblea Constituyente, que recoge toda la información del proceso constituyente, establece un acuerdo sobre la reelección, como lo asegura la oposición.

Versión. El exsenador del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) Luis Vásquez, quien participó en el proceso constituyente y los acuerdos que la viabilizaron, señaló que el oficialismo asumió el compromiso de no llevar a Morales a la reelección.

“Muéstrenme un solo documento escrito donde se haya hablado de la reelección”, desafió García, quien justificó su explicación asegurando que el gobierno de Morales, electo en 2006, fue obligado a acortar su mandato como consecuencia de la vigencia de una nueva Constitución Política del Estado. En este entendido, no se ajusta a esta situación el artículo transitorio constitucional que habla de que se cuentan los mandatos anteriores, dijo.

“Un mandato dura cinco años y el Presidente y Vicepresidente acortaron su mandato”, dijo.

Además sostuvo que en 2009, año en que fue puesta en vigencia la nueva Carta Magna, se da inicio al nuevo Estado Plurinacional y al nuevo Gobierno.

La Cámara de Senadores envió a consulta al Tribunal Constitucional un proyecto de ley respecto a la reelección de Morales.

Al respecto, Convergencia Nacional (CN) alista un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Aplicación Normativa, documento que establece la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

“Con este recurso vamos a confrontar argumento con argumento lo que emitió el Gobierno, porque no se trata de algo que es justo o injusto, si es favorable o no, sino de lo que se trata es del cumplimiento de la ley”, explicó la senadora opositora Centa Reck.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia