Nacional

Dinamarca elimina proyectos de cooperación en Bolivia

La decisión incluye a Centroamérica. Bolivia recibió el año pasado unos 25 millones de dólares de Dinamarca en cooperación, la mayor parte de la partida total destinada a América Latina, que se había ido reduciendo de forma progresiva en los últimos años.

La Razón Digital / EFE / Copenhague

12:52 / 29 de septiembre de 2015

El Gobierno danés anunció hoy recortes en la partida destinada a cooperación exterior y un cambio de estrategia para concentrarse en África y en Asia, lo que implicará la eliminación de la ayuda a Bolivia y Centroamérica.

El Ejecutivo liberal reducirá en 2.300 millones de coronas (más de 346 millones de dólares) la cifra destinada a ayuda exterior, que bajará del 0,83 % al 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), siguiendo las planes anunciados cuando llegó al poder en julio pasado.

La nueva estrategia, justificada como un intento por dirigirse a los países más pobres, concentra la ayuda en catorce países, diez de ellos africanos y cuatro asiáticos.

Bolivia recibió el año pasado unos 25 millones de dólares de Dinamarca en cooperación, la mayor parte de la partida total destinada a América Latina, que se había ido reduciendo de forma progresiva en los últimos años.

Otros países como Indonesia, Pakistán, Nepal, Mozambique y Zimbabue quedarán fuera también de los proyectos de cooperación.

Además de reducir el número de países prioritarios disminuirán las ayudas a las organizaciones no gubernamentales y las destinadas a la investigación, cultura e intercambio con países en desarrollo.

"Queremos priorizar en el futuro los países y regiones desde donde la gente parte a Europa. Queremos centrarnos en luchar contra las causas básicas de la migración y hacer un esfuerzo especial en las áreas próximas a Oriente Medio y África", señaló el ministro de Exteriores, Kristian Jensen.

Los planes del Gobierno liberal en minoría, que cuenta con el apoyo de todo el bloque de derecha, fueron criticados por la oposición de izquierda, que denunció que el dinero ahorrado se destinará a rebajas fiscales a las empresas.

"No es nada menos que una masacre, el mayor recorte nunca hecho en una situación en la que todos hablan de ayudar en las zonas próximas", dijo el secretario de la Cruz Roja danesa, Anders Ladekarl.

Ladekarl recordó que el recorte es en realidad mayor de lo anunciado, porque de los 14.800 millones de coronas (2.234millones de dólares) presupuestados para cooperación, 3.500 millones (591 millones de dólares) se destinarán a la recepción de refugiados.

Dinamarca ha ido reduciendo de forma progresiva en la última década la ayuda a la cooperación, que llegó a superar el 1 % del PIB, aunque todavía es uno de los países que más dinero destina en proporción a esa área.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia