Nacional

Bolivia espera señal diplomática de EEUU para reponer embajadores

El presidente Evo Morales se refirió a la temática en una conferencia de prensa que ofreció desde el Palacio Quemado luego de ser consultado sobre la invitación al acercamiento bilateral que había lanzado el canciller boliviano David Choquehuanca en diciembre de 2014.

Cita. El presidente Evo Morales (der) y el encargado de Negocios Peter Brennan, en el Salón Dorado de Palacio Quemado.

Cita. El presidente Evo Morales (der) y el encargado de Negocios Peter Brennan, en el Salón Dorado de Palacio Quemado. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:39 / 02 de diciembre de 2016

Bolivia está a la espera de una señal diplomática de Washington para comenzar el proceso de la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países y así reestablecer sus embajadores ausentes en ambas naciones desde que las relaciones se afectaron en 2008.

Nuestro deseo es reponer embajadas con Estados Unidos, en especial. Pero tampoco vemos ciertas señales de Estados Unidos a ver cómo podemos reponer las embajadas y trabajar conjuntamente pese a que tenemos profundas diferencias, Estados Unidos ya nos ha divido a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mediante la Alianza de Pacífico”, señaló el presidente Evo Morales este viernes por la mañana.

El mandatario boliviano se refirió a la temática en una conferencia de prensa dictada en Palacio Quemado luego de ser consultado sobre la invitación al acercamiento que había lanzado el canciller boliviano David Choquehuanca en diciembre de 2014.

En ese entonces, La Paz planteó a Washington un encuentro de “ alto nivel” entre el presidente Morales y el exmandatario Barack Obama para encaminar las relaciones bilaterales.

En lo posterior, se desarrollaron breves encuentros que acercaron al encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, máximo representante de esa legación en el país, con el canciller David Choquehuanca y el propio Jefe del Estado boliviano, esta última fechada en agosto de 2015, cuando el diplomático estadounidense, en el Palacio Quemado, anticipó el interés en reponer embajadores.

No obstante, el escenario político en Estados Unidos ha virado con la llegada al poder del republicano Donald Trump, quien aún no ha delineado claramente la orientación de su administración en el sur del continente.

A la espera de ese pronunciamiento, el presidente Morales anticipó criterio a mediados de noviembre y expresó su apertura a normalizar las relaciones con Estados Unidos durante la gestión del conservador Trump, aunque advirtió que ello será posible si ese gobierno designa a un embajador con objetivos diplomáticos y no a un político que conspire en contra del país.

Pese a ese anuncio, este viernes el Jefe del Estado boliviano sostuvo que " nuestra política siempre va a ser cómo tener buenas relaciones con todo el mundo".

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos están afectadas desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg tras acusarlo de entrometerse en asuntos internos. Washington, en reciprocidad, echó al embajador boliviano de entonces, Gustavo Guzmán.

En noviembre de 2011, ambos países firmaron un acuerdo como base para normalizar las relaciones, pero el asunto no avanzó desde entonces. (02/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia