Nacional

En Brasil se allana designación de embajador

Raymundo Santos Rocha fue designado por la presidenta Dilma Rousseff

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

03:39 / 04 de septiembre de 2015

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, por unanimidad, aprobó ayer el nombramiento de Raymundo Santos Rocha como embajador de su país en Bolivia. El informe, que fue ratificado por los 13 miembros de esa entidad legislativa, fue derivado a instancias del pleno camaral.

Hace algo más de un año, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, eligió al diplomático y ayer fue evaluado por la Comisión de Relaciones Exteriores. Allí presentó su plan de trabajo y antecedentes. El Senado ahora deberá fijar una fecha para ratificar esta decisión.

Desde la oficina del senador Ricardo Ferraço, del opositor y centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, se informó ayer a La Razón que tras la minuta sea aprobada por el Senado, pasará a la Presidencia de ese país y el trámite posterior lo hará su Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el tiempo y los plazos todavía no fueron definidos.

Carrera. Santos, un diplomático de carrera nacido en Río de Janeiro en 1953, está vinculado al servicio exterior de su país desde 1975. Antes de llegar a Bolivia fue embajador de Brasil en Rumania. El martes, el senador Ferraço explicó a este rotativo que el tratamiento de la designación del nuevo representante diplomático de su país demoró por el “letargo” del gobierno de Rousseff. Agregó que no existieron acuerdos previos con el oficialismo —el gobernante Partido de los Trabajadores (PT)— ni con otras fuerzas políticas de su país para encaminar o rechazar la designación.

El legislador consideró que fue “una mala coincidencia” que esta decisión haya sido paralela con el refugio que le concedió su país al exsenador opositor Róger Pinto.

“Fue una mala coincidencia (con el asilo de Pinto), porque en ambos casos hubo letargo del Gobierno. En el primer caso, el retraso fue la presentación de ponencias sobre la situación en La Paz. En el caso Pinto Molina, la Cancillería tomó demasiado para definir la situación del senador”, explicó.

La presidenta Rousseff destituyó en 2013 al embajador en Bolivia, Marcel Biato. La medida se adoptó después de que Bolivia protestase por la ayuda que el diplomático prestó a Pinto para salir del país. Róger Pinto, que fue condenado a un año de prisión por delitos de corrupción, pidió refugió a Brasil y permaneció en su embajada en La Paz durante 15 meses. A principios de agosto, finalmente Brasilia le concedió el asilo al exlegislador opositor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia