Nacional

Reloj con el Litoral causa protesta de Chile

Choquehuanca dice que el reloj sirve  para recordar el mar

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:28 / 27 de junio de 2014

El Gobierno de Chile expresó, a través de una nota diplomática, su protesta por la distribución del “reloj del sur” con el mapa boliviano que incluye al departamento del Litoral, territorio perdido tras la guerra con Chile en 1879, a más de 200 asistentes a la cumbre del G77+China.

“Esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso (...) y contradice las seguridades que entregó el Gobierno de Bolivia en no introducir elementos ajenos a la agenda de la cumbre G77”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, en declaraciones recogidas por La Tercera.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró el martes que el reloj sirve para “recordar” que el mar es irrenunciable”, un aspecto, dijo, que debe estar presente “todos los días, todos los minutos”.

La semana pasada el presidente Evo Morales presentó El Libro del Mar junto al defensor de la causa marítima en foros internacionales, Carlos Mesa, quien informó que los visitantes al foro internacional del G77 conocieron esta publicación. Santiago, en respuesta, publicó el folleto Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad.

‘Se elude el derecho con razones infantiles’

El procurador general del Estado, Héctor Arce, lamentó ayer la actitud del Gobierno de Chile y cree que utiliza “argumentos infantiles” para eludir el derecho de Bolivia de obtener una salida con soberanía al Pacífico.

“Es de lamentar una serie de actitudes penosas, vergonzosas e incorrectas en las que está incurriendo el Gobierno chileno, no el pueblo chileno”, dijo Arce.

La autoridad indicó que tomó conocimiento de la protesta entregada por Santiago. “Eso se enmarca ante la certeza y la fortaleza de la demanda jurídica boliviana”; esto provoca temor e inseguridad en Chile, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia