Nacional

Skoknic, un negociador experto, es el cónsul de Chile en Bolivia

Diplomacia. El Canciller chileno anunció ayer cambios en varias de sus legaciones

Diplomático. El representante chileno en la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Diplomático. El representante chileno en la Agencia Internacional de Energía Atómica. Onu-Web.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:45 / 28 de marzo de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió enviar a Bolivia al diplomático Milenko Skoknic. El nuevo representante, que dejará la embajada chilena en la Argentina, ha sido parte de los equipos de negociación política y comercial de la cancillería de su país. 

La decisión fue comunicada ayer en Santiago por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien además anunció otros cambios en legaciones diplomáticas que su país mantiene con naciones vecinas y organizaciones internacionales. Skoknic reemplazará a Jorge Canelas, quien está en La Paz desde 2010.

Muñoz explicó que el nuevo representante diplomático, que tiene rango de embajador, tendrá la misión de “velar por las relaciones a nivel consular y (...) mantener la mejor de las relaciones posibles, que es el propósito que tiene el Gobierno de Chile, con relación a Bolivia”, además de defender los intereses de sus connacionales.

“Creemos en la experiencia del embajador Skoknic, quien se ha desempeñado en la Embajada de Chile en la Argentina y ha sido jefe de Gabinete del anterior Canciller (Alfredo Moreno)”, señaló luego de destacar los méritos de su “larga carrera diplomática” que comenzó en 1979, de acuerdo con comunicado divulgado por la Cancillería de Chile.

El nuevo cónsul general se de- sempeña actualmente como Embajador de Chile en Argentina. Ha sido embajador en Austria, Eslovenia y Eslovaquia (2005 - 2010) y representante permanente de Chile ante los organismos internacionales con sede en Viena. Anteriormente tuvo un destacado papel como director ejecutivo del Comité Organizador de la Cumbre de Líderes APEC realizada en Chile en 2004 y como acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También estuvo vinculado a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Chile firmó con Estados Unidos y fue delegado comercial de su país en Toronto, Canadá.

“Quisiéramos tener con el gobierno del presidente Evo Morales la mejor de las relaciones, ojalá reponer la agenda de 13 temas. En la medida, por cierto, que Bolivia haya presentado en La Haya la demanda unilateral nosotros vamos a excluir ese tema (el mar) en la agenda de 13 puntos, pero debemos seguir avanzando en los otros 12 puntos”, complementó el jefe de la diplomacia chilena.

Demanda. Los cambios en el servicio exterior de Chile se producen 24 horas después de la decisión del presidente Evo Morales de ejecutar cambios en la diplomacia del mar, orientada a facilitar la reintegración de Bolivia con el océano Pacífico. El Mandatario anunció que Magdalena Cajías, historiadora y docente emérita de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), será la nueva representante diplomática de Bolivia en Santiago. Anticipó, ademas, cambios en la Embajada de Bolivia en Perú y dijo que nombrará a un embajador itinerante para promover la reivindicación marítima. 

Morales explicó que estas acciones están orientadas a “fortalecer” la gestión de las legaciones bolivianas con la perspectiva de propiciar un clima de diálogo con ambas naciones. La estrategia no incluye el retiro de la demanda que Bolivia planteó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para posibilitar un escenario de negociación formal sobre la demanda marítima de Bolivia, según ratificó esta semana el vicepresidente Álvaro García Linera en ocasión de una visita privada a Santiago de Chile.

Perú. La presidenta Bachelet también decidió enviar al diplomático Roberto Ibarra al Perú. El funcionario, que reemplazará a Fabio Vio, fue cónsul general de Chile en La Paz entre 2006 y 2009, el periodo de ejecución de la agenda de 13 puntos que incluyó el tema marítimo. Ibarra promovió en La Paz el desarrollo de las confianzas mutuas que incluyó el acercamiento entre las Fuerzas Armadas.

Bolivia y Chile

Relaciones

Entre La Paz y Santiago no existen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. La reunión de consultas políticas es la instancia actual de diálogo bilateral.

‘Es una señal positiva para el diálogo bilateral’

Luis Mealla

Para el diplomático Gustavo Aliaga, el cambio de cónsules en Chile y Bolivia es una buena señal de apertura al diálogo bilateral y para impulsar la agenda pendiente entre ambos países.

“Es un gesto muy importante y positivo de ambos lados. La señora Cajías cumple los requisitos necesarios para el cargo; entonces habrá una tarea diplomática importante durante estos meses de acercamiento y de trabajo bilateral. El que Chile también haya nombrado a un nuevo cónsul son señales positivas que se están mandando ambos países”, señaló.

Aliaga agregó que las misiones no solo en Santiago, sino también en Perú deben ser “reestructuradas” en busca de mejorar las relaciones bilaterales y activar la agenda pendiente sobre todo con el nuevo gobierno chileno, ahora a cargo de Michelle Bachelet.

“En la agenda de 13 puntos está el tema marítimo, pero ahora tiene su propia dinámica en La Haya. No obstante, hay otros temas que deben ser discutidos como el Silala y la administración de esos recursos hídricos”, dijo. Advirtió que no será fácil estructurar una agenda bilateral, pero todo radicará en el profesionalismo de las personas encargadas de gestionar el diálogo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia