Nacional

Diplomático brasileño que ayudó a Pinto: Bolivia “sería nuestra Siria”

Eduardo Saboia, exencargado de Negocios en la embajada de Brasil en La Paz, considera “las relaciones internacionales más difíciles” las que su país lleva con Bolivia. El diplomático ayudó al senador Roger Pinto abandonar Bolivia en un vehículo oficial

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:35 / 23 de septiembre de 2013

Eduardo Saboia, quien ayudó a huir al senador Róger Pinto hacia Brasil, aseguró que “Bolivia es nuestra Siria” porque “los problemas te pueden estallar en la cara”, además consideró que “se trata de nuestras relaciones internacionales más difíciles”, según una entrevista que concedió al periódico Folha de S.Paulo.

Saboia encaminó el operativo que logró que el 24 de agosto Pinto llegue a Brasil, luego de permanecer 453 días en oficinas de la embajada en La Paz a la espera de un salvoconducto que le permita abandonar Bolivia, y que el Gobierno se negó otorgar. El hecho desató la dimisión del canciller brasileño Antonio Patriota.

El que fuera encargado de Negocios de la legación diplomática aseguró en una entrevista concedida al período Folha de S. Paulo que Bolivia sería "nuestro Siria " porque "es donde los problemas te pueden estallar en la cara".

Pinto fue trasladado en dos vehículos diplomáticos que pasaron por La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz hasta llegar a la zona fronteriza de Brasil, desde donde fue trasladado a Brasilia; el hecho hizo que Saboia sea sometido a una investigación, aunque al momento fue restituido en su función diplomática y espera ser enviado a Estados Unidos.

El legislador boliviano, al momento, está a la espera que el Comité Nacional para Refugiados (Conare) defina su situación. El Gobierno, quien presentó en Brasil los casos en contra del senador,  demandó a Pinto asumir su defensa en Bolivia.

“Se trata de nuestras relaciones internacionales más difíciles. Existe una cercanía y una asimetría entre los dos países. La mayoría de los nacionalistas fervorosos ellos consideran una cueva de ladrones, los voceros de la derecha golpista”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia