Nacional

Diplomático brasileño que ayudó en fuga de senador boliviano retoma funciones

Eduardo Saboia fue removido de la embajada de Brasil en la Paz, estuvo en un período de tránsito, se inició una investigación sobre el caso y el 1 de octubre reasumirá sus labores en Brasilia, en un puesto por definir.

La Razón Digital / AFP / Brasil

16:35 / 12 de septiembre de 2013

El diplomático brasileño que ayudó a fugarse al senador opositor boliviano Roger Pinto de La Paz a Brasil, retomará sus funciones en el ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia, indicó el jueves la institución.

Eduardo Saboia, quien estuvo como encargado de negocios de la embajada de Brasil en La Paz, fue apartado del cargo a fines de agosto, tras liderar la operación de fuga de Pinto.

Según detalló a la AFP la oficina de prensa de la Cancillería, Saboia fue removido de la embajada de Brasil en la Paz, estuvo en un período de tránsito, se inició una investigación sobre el caso y el 1 de octubre reasumirá sus labores en Brasilia, en un puesto por definir.

El ministerio aclaró que Saboia jamás tuvo prohibido trabajar.

Una comisión especial del gobierno, que incluye funcionarios de cancillería, investiga a Saboia por la fuga de Pinto.

"No hay nada de irregular en la conducta del diplomático que lo aparte de sus actividades normales de trabajo. Por eso, se solicitó que volviera", dijo el abogado de Saboia, Ophir Cavalcante Junior, al portal internet del diario Folha de Sao Paulo.

Pinto se fugó el 24 de agosto a Brasil por tierra en un vehículo diplomático, protegido por Saboia y militares brasileños de la embajada de Brasil en La Paz, donde estaba asilado desde mayo de 2012, alegando persecución política.

Bolivia nunca entregó al senador el salvoconducto necesario para que pudiera abandonar el país.

Esta situación generó una crisis diplomática entre Brasil y Bolivia, que llevó a la salida del gobierno del canciller brasileño Antonio Patriota.

Pinto asegura que es perseguido por denunciar casos de corrupción y narcotráfico de miembros del gobierno de Evo Morales.

No obstante, La Paz considera al senador opositor como un prófugo de la justicia que ha causado perjuicios económicos al país por unos 2,5 millones de dólares.

El senador ha solicitado el estatus de refugiado en Brasil, tema que está en manos del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), que no tiene plazo para resolver.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia