Nacional

Diputada Delgado se aleja de Comisión de Justicia y Verdad por falta de garantías en fiscalización

La expresidenta de la Cámara de Diputados y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó haber cumplido su misión y denunció manipulación de información

Rafael Quispe, del Conamaq, y la disidente del MAS Rebeca Delgado se saludan en la huelga de hambre por escaños indígenas en el Palacio. Foto: Daniel Walker

Rafael Quispe, del Conamaq, y la disidente del MAS Rebeca Delgado se saludan en la huelga de hambre por escaños indígenas en el Palacio. Foto: Daniel Walker

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:00 / 12 de mayo de 2014

La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, informó hoy que tomó la decisión de alejarse de la Comisión de Justicia y Verdad, que se conformó en la Cámara de Diputados a la cabeza de legisladores de oposición, por no tener garantías para realizar su trabajo de investigación y fiscalización sobre la existencia de una red de extorsión y otras irregularidades en la justicia y el Órgano Ejecutivo.

Delgado afirmó que entregará a los miembros de esta comisión toda la información recolectada en el tiempo que duró su trabajo, la cual servirá para elaborar las peticiones de informe oral a las autoridades que estarían implicadas en los hechos de corrupción investigados.

"Particularmente creo que ya he cumplido con mi misión, he dicho todo lo que debería decir, pero vemos de que hay manipulación de información, montaje de prueba, no hay ninguna garantía para fiscalizar. Por lo tanto lo único que me queda a mí, de manera personal, concluyo con mi participación en esto", manifestó.

La decisión de la legisladora se la conoció tres días después de la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien relacionó a los asambleístas de esta comisión con la supuesta célula terrorista que fue desbaratada por la Policía en abril de 2009 en el Hotel Las Américas de Santa Cruz y que estaba a la cabeza del húngaro Eduardo Rózsa, quien, supuestamente, pretendía dividir al país.

Delgado lamentó que Romero haya basado sus acusaciones en información obtenida a través de la red social Twitter y que la Asamblea Legislativa, con amplia mayoría de diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), avalado la vulneración de derechos humanos, en lugar de apoyar la fiscalización de casos que preocupan al país.

Delgado junto a los legisladores Carmen Tellería, del MAS; Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN); Franz Choque, de CN, y Fabián Yaksic del Movimiento Sin Miedo (MSM) conformaron la Comisión de Justicia y Verdad el 25 de marzo, en busca de investigar los casos denominados de terrorismo, red de extorsión y la represión a indígenas del TIPNIS; además de los escándalos de supuesta corrupción donde están implicados el ex jefe de la unidad anticorrupción de la Policía, Fabricio Ormachea (sentenciado en Estados Unidos), y el exfiscal Marcelo Soza, refugiado desde el 11 de marzo en Brasil.

Esta comisión tomó declaraciones en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz al grupo de exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno: Fernando Rivera y Denis Rodas; además de Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior, y a los exfiscales Isabelino Gómez, Edward Mollinedo y Roberto Achá (ex fiscal del caso Ostreicher), como también al exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) La Paz, Ramiro Ordóñez.

Tales acciones motivaron a las autoridades de Gobierno a desacreditar el trabajo de la comisión y para desprestigiarla, relacionaron a sus miembros con la supuesta célula terrorista a través de una publicación de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia