Nacional

Diputada Montaño aseguró ante la OEA que opositores también piden la repostulación

“Se señala que con el recurso de inconstitucionalidad presentado por asambleístas de oficialismo y de oposición en mi país —nótese bien, no el de un solo partido, sino del partido en función de gobierno y el partido de oposición en la Asamblea", dijo.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en su intervención ante el concejo de la OEA.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en su intervención ante el concejo de la OEA. Foto: Captura video OEA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:20 / 04 de octubre de 2017

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró este miércoles ante el pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que también hay opositores que piden la repostulación de Evo Morales en 2019, al referirse a los dos legisladores que firmaron el recurso legal presentado por el oficialismo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para ese efecto.

La legisladora llegó hasta Washington, sede del organismo, junto con el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, para explicar los detalles del plan de repostulación y, además, denunciar injerencia en asuntos internos del secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien pidió respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Se señala que con el recurso de inconstitucionalidad presentado por asambleístas de oficialismo y de oposición en mi país —nótese bien, no el de un solo partido, sino del partido en función de gobierno y el partido de oposición en la Asamblea— pretende impugnar la voluntad del pueblo boliviano, eso es falso”, dijo Montaño.

La legisladora no precisó que solo dos opositores de más de 50 de la bancada opositora fueron los firmantes de ese petitorio: El diputado indígena de la nación Uru Chipaya, Santos Paredes, y su colega Víctor Gutiérrez, ambos disidentes de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD).

La acción de inconstitucionalidad abstracta fue presentada por los jefes de bancada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) para pedir al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Todo ello, pese al veredicto del referéndum del 21 de febrero, impulsado por el MAS, que rechazó la reforma de la Carta Magna para justamente repostular a Morales en 2019. (04/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia