Nacional

Diputado Arce dice que Chile hizo un reconocimiento "oficial" en La Haya sobre derecho marítimo boliviano

Arce, juntamente al Procurador General del Estado, Hugo Montero; el Director de DIREMAR, Juan Lanchipa; y el embajador de Bolivia ante el Reino de Holanda, Roberto Calzadilla, presenciaron los alegatos de Chile y Perú sobre un diferendo de límites marítimos

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:21 / 07 de diciembre de 2012

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró hoy que en los alegatos que realizó Chile durante su intervención en la Corte Internacional de Justicia de La Haya hizo un reconocimiento "oficial" ante el pleno sobre el derecho boliviano a una salida al océano Pacífico.

Uno de los abogados de Chile, Giorgios Petrochilos, hizo amplias referencias en la sesión de la mañana, sobre lo acontecido entre Bolivia y Chile en 1975, dejando claramente establecido que ese país ofertó a Bolivia, ese año, un corredor territorial, mar territorial y zona económica exclusiva.

"Este hecho es un reconocimiento oficial ante el pleno de una de las múltiples ocasiones en las cuales Chile reconoció implícitamente la existencia de un diferendo marítimo con Bolivia, lo cual determina de manera inequívoca la existencia del derecho boliviano a una salida libre y soberana sobre el océano Pacífico", manifestó Arce, citado en un boletín institucional.

El legislador boliviano, ante la consulta de varios medios de comunicación internacionales, ratificó que Bolivia trabaja arduamente en la elaboración de una demanda marítima cuyo objetivo final es devolverle a Bolivia su cualidad marítima.

"Estamos tomando debida nota de cada una de las exposiciones, de cada una de las frases y palabras que vierten las partes en este proceso, las cuales implican diversos reconocimientos clarísimos del derecho boliviano a una salida sobre el litoral pacífico", insistió.

Agregó que dicho trabajo se coordina con equipos de abogados bolivianos y extranjeros del más alto nivel y provenientes de las más diversas corrientes del pensamiento jurídico.

Finalmente, Arce ratificó que a ningún país le es tan preciada la costa como a Bolivia.

"Para nosotros la recuperación de nuestra cualidad marítima no es un tema de riqueza o de poder, no es un tema trivial, es un tema del alma que hace a nuestra esencia y naturaleza como país, como pueblo y como nación", concluyó.

El Presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, juntamente al Procurador General del Estado, Hugo Montero; el Director de DIREMAR, Juan Lanchipa; y el embajador de Bolivia ante el Reino de Holanda, Roberto Calzadilla, presenciaron muy atentos la jornada de este viernes los alegatos de Chile, quien exclusivamente a través de abogados extranjeros expuso sus fundamentos para desvirtuar el contenido de la demanda de Perú, sobre una delimitación marítima entre ambos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia