Nacional

Barral desata la primera crisis en la opositora UD

Caso. Acusan a diputada Jimena Costa de ser una ‘infiltrada’ del MAS

Posición. Barral y Quispe ofrecieron una rueda de prensa ante denuncias.

Posición. Barral y Quispe ofrecieron una rueda de prensa ante denuncias. Ángel Guarachi.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 16 de mayo de 2015

La denuncia de la diputada Jimena Costa (UD) contra su propio suplente, Amilcar Barral, por presuntos cobros indebidos a dos funcionarios del Legislativo desató la primera crisis en la alianza opositora. La legisladora fue sindicada de ser una “infiltrada” del MAS en esa bancada.

“Para mí, la diputada Jimena Costa es la infiltrada del presidente, de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), (...) no me siento representado por ella como jefa bancada (...). No quiere tener una lucha frontal contra el MAS”, manifestó ayer el diputado opositor Rafael Quispe (UD) tras expresar su solidaridad con Barral, quien, en una rueda de prensa, negó las acusaciones de un funcionario a quien le habría descontado Bs 2.700 y 2.300 en febrero y marzo de su salario que llega a Bs 4.300.

El caso fue enviado por Costa a la Comisión de Ética junto con un audio en el que se oye a Barral insultando y amenazando a este funcionario. Hasta el martes, esa entidad legislativa tomará una decisión al respecto.

“La bancada está un tanto partida (...), algunos tienen la misma postura de principios que deben hacerse las cosas como lo he hecho y otros me reclamaron que debían tomarse medidas internas”, admitió Costa.  Barral dijo ayer que hace tres semanas denunció a esa persona por chantaje y extorsión, aunque admitió que le colaboró en la campaña.

Hecho. En un contacto con La Razón, el diputado opositor expresó su molestia contra su colega porque la denuncia fue hecha de forma inconsulta. “Tendrá sus motivos (...), pero dio credibilidad a otras personas y ha puesto en riesgo a la estructura y la estabilidad de la bancada (de la oposición)”,  enfatizó el legislador. Según el informe enviado a la Comisión de Ética, son dos funcionarios que denunciaron a Barral por descuentos irregulares de sus salarios.

Uno de ellos habló, el jueves, con La Razón y explicó que el diputado le pidió prestado Bs 21.000 para impulsar una empresa y le prometió devolverle el dinero en febrero. Según el denunciante, Barral le ayudó a que lo contraten como asesor de otro diputado. Desde entonces se registraron los descuentos. El 23 de abril denunció el hecho a Costa y le pagó —según dijo— Bs 12.000, pero antes le hizo firmar un documento como si hubiera recibido todo y otro papel en el que se retractaba de su denuncia. “Fueron aportes voluntarios. ¿Cómo va a decir que le hemos obligado a firmar?, se le devolvió todo (...). Es un tema personal”, afirmó Barral.    

Ética tiene 2 casos sobre el opositor

Denuncia

En el caso de los presuntos cobros irregulares, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados se reunirá el martes para definir si admite o no la denuncia contra el opositor Amilcar Barral (UD).

Acoso

El jueves, Ética admitió otra denuncia por acoso político contra el opositor. Barral fue acusado por la vocal Dina Chuquimia, quien fue insultada en las redes por los  afines al legislador por el supuesto retuit de un candidato. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia