Nacional

Choque deja la Comisión de Justicia y Verdad y denuncia a Piérola de plantear un financiamiento del excívico Marinkovic

La legisladora cochabambina negó esta situación y afirmó que nunca se reunió con Branko Marinkovic para buscar financiamiento para el trabajo de la comisión.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:28 / 28 de mayo de 2014

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, anunció hoy su alejamiento de la Comisión de Justicia y Verdad y denunció que la diputada de CN por Cochabamba, Norma Piérola, planteó un financiamiento económico del expresidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic, para que esa instancia continúe con su labor de investigacion sobre los casos Terrorismo, Red de Extorsión y la represión a indígenas del TIPNIS, entre otros.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, Choque sostuvo que por tratarse de temas de interés nacional lo que investigaba esta comisión discrepó por la supuesta intromisión del exlíder cívico, quien salió del país el 26 de junio de 2009 desde el aeropuerto internacional de Viru Viru Santa Cruz en un vuelo cuyo destino fue Miami, Estados Unidos.

"Nos hemos podido reunir con la diputada Norma Piérola, quien me propuso seguir trabajando en la comisión de Justicia y Verdad y que podría conseguir apoyo de Branko Marinkovic para facilitar viajes al Brasil y a Estados Unidos con el trabajo de fiscalización que estuvimos ejerciendo", afirmó Choque.

Marinkovic fue acusado por el exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, como el principal financista y cómplice de la banda terrorista desarticulada en abril de 2009 en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, que estaba liderada por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores.

En respuesta, la diputada Piérola calificó las acusaciones de su homólogo como "totalmente falsas". "Me llama la atención la cobardía y la mentira que esgrime el señor Franz Choque y por supuesto que desmiento, nunca he tenido contacto con don Branko Marinkovic y como es una mentira no me llega para nada", señaló a la red de televisión Gigavisión.

El 12 de mayo, la disidente y diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, fue la primera en abandonar esa instancia denunciando falta de garantías para continuar con su labor. Le siguió el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic.

El objetivo de la comisión fue investigar los casos denominados de Terrorismo, Red de Extorsión y la represión a indígenas del TIPNIS, además de los escándalos de corrupción del expolicía Fabricio Ormachea y la fuga del exfiscal Soza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia