Nacional

Diputado opositor presenta Ley Ciudadano Seguro, que plantea la redistribución de efectivos policiales

El diputado cruceño Tomás Monasterio dijo que lo que se busca no es mejorar la presencia policial en los departamentos. Citó como ejemplo el departamento de Santa Cruz que con al menos tres millones de habitantes sólo cuenta con 4.100 efectivos.

El diputado de CN, Tomás Monasterio, durante una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz

El diputado de CN, Tomás Monasterio, durante una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz Foto: Internet

La Razón Digital / La Paz

16:07 / 12 de junio de 2013

El diputado de oposición Tomás Monasterios presentó el proyecto de Ley Ciudadano Seguro, cuyo principal planteamiento es la redistribución de efectivos policiales en función al último Censo de Población y Vivienda del año pasado, incrementando el número de policías en las ciudades y zonas del país donde existan altos índices de delincuencia y con gran actividad comercial.

Monasterio, diputado de Convergencia Nacional (CN) por Santa Cruz, explicó que con la ley no se busca restarle presencia policial a otros departamentos, al contrario -dijo- se quiere mantener el número de efectivos que se tiene en cada región pero a su vez incrementar éste; incluso apoyarlos con miembros de las Fuerzas Armadas.

"Santa Cruz con más de tres millones de habitantes simplemente cuenta con 4.100 efectivos lo cual es  muy delicado y sensible. Es por ello que hacemos este planteamiento y que esperamos que exista la voluntad política del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que de viabilidad y curso al proyecto de ley”, señaló Monasterio.

El legislador citó que en el caso de Santa Cruz la propuesta plantea la redistribución de los efectivos de la Policía hacia los barrios periféricos, considerando que es en esos lugares donde se los necesita con urgencia, dado los índices de delincuencia que se registran en esas zonas.

Explicó que el proyecto de ley plantea que en un plazo no mayor a 20 días, tras la promulgación de la norma, se comience con la redistribución de los efectivos policiales.

"La redistribución que establece el artículo anterior, se lo realizara en un plazo de un año luego de la publicación de los datos del Censo de Población y Vivienda del año 2012, previo informe e identificación de ciudades y zonas de mayor peligrosidad y grado de delincuencia”, indica el artículo 2 del Proyecto de Ley.

Monasterio criticó el plan de seguridad ciudadana 'Chachapuma' lanzada en los últimos días en la ciudad de El Alto porque sólo se detuvo a personas en estadios de embriaguez conduciendo sus movilidades.

"Esto no es seguridad ciudadana, es demagogia. Vayan a los barrios más alejados a darle respuesta a los vecinos”, resaltó el diputado.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia