Nacional

Diputado: Ley de transición no abre camino a reformas de estatutos

El diputado del oficialismo Javier Zabaleta explicó que la ley de Transición establece una pausa en la realización de los referendos autonómicos, por lo que no permite iniciativas como el pretender aprovechar ese tiempo para hacer reformas. Anunció que se podría pedir un certificado de no militancia política de candidatos al TSE de hasta hace siete años atrás

Diputados

Sesión en Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:47 / 02 de junio de 2015

Los estatutos autonómicos aprobados para ir a referéndum no pueden ser sujetos de modificación en el proceso de transición para la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que para garantizar la no militancia política de los futuros candidatos se perfila pedir una certificación de hasta siete años, informó el diputado del MAS, Javier Zabaleta.

La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral que, entre otros aspectos veta la postulación de quienes convocaron a referéndums al margen de la ley u obstaculizaron o resistido la administración de un proceso electoral o referéndum en apego a la ley.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció la decisión de trabajar en reformas al Estatuto Autonómico aprovechando la suspensión del referéndum programado para el 12 de julio, tras la dimisión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de una crisis por vínculos con el oficialismo y decisiones cuestionadas.

Zabaleta aclaró que la suspensión de la fecha de la consulta abrió una especie de pausa y no permite un reinicio del proceso.  “El proceso ya ha empezado y se da por válido todo lo que ya ha transcurrido”, aclaró el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una entrevista en el programa ‘Levántate Boliviana’ de cadena A.

La ley, en trámite ahora en el Senado, suspende por 71 días la ejecución del referéndum, otorga al Director Administrativo Financiero del TSE atribuciones para autorizar manejos económicos en el proceso de transición y establece que los nuevos vocales iniciarán funciones al día siguiente hábil de su elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El domingo será lanzada la convocatoria y, entre los requisitos estaría una certificación de no militancia política de hasta siete años atrás a partir del momento de postulación.  “Ese es el mecanismo para certificar que no sean militantes de un partido político”, anunció el legislador.

El presidente Evo Morales aseguró en una entrevista con La Razón que en la elección de las nuevas autoridades no habrá cuoteo de los movimientos sociales. “El peor problema ha sido el cuoteo de los movimientos sociales. Te doy como primicia: CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) eligió a (Irineo) Zuna y las cooperativas mineras, a (Ramiro) Paredes”, sostuvo.

Wilma Velasco, Dina Chuquimia, Wilfredo Ovando, Fanny Rivas, Irineo Zuna, Ramiro Paredes y Marco Ayala renunciaron y abrieron el camino para la reestructuración del ente electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia