Nacional

Diputado Marca dice que la iglesia no tiene perdón de Dios por cuestionar consulta

El legislador del oficialismo dijo que el único informe válido de la consulta es el presentado por el Gobierno, -que afirma que 80 por ciento de las comunidades aceptaron la edificación de la vía- al tener el respaldo del Órgano Electoral y la comunidad internacional y que además según Marca cumplió con el respeto a los derechos humanos de los indígenas.

Postura. El diputado Lucio Marca (MAS) propone una figura penal.

El diputado del MAS Lucio Marca

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:13 / 18 de diciembre de 2012

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, afirmó este martes que la Iglesia Católica "no tiene perdón de Dios", por haber redactado junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia el informe de la consulta en el TIPNIS, el cual establece  que 30 comunidades habrían rechazado la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El legislador dijo que el único informe válido de la consulta es el presentado por el Gobierno, -que afirma que 80 por ciento de las comunidades aceptaron la edificación de la vía- al tener el respaldo del Órgano Electoral y la comunidad internacional y que además según Marca cumplió con el respeto a los derechos humanos de los indígenas.

"Lamento mucho que este informe tanto de la iglesia como de la asamblea sea un informe de un partido político como es el Movimiento Sin Miedo, entonces estos informes para nosotros es una burla (…). El monseñor Jesús Juárez yo creo que él no tiene perdón de Dios al mentir al pueblo, al faltar respeto a la dignidad de este proceso de cambio, de la construcción del Estado plurinacional", manifestó Marca en rueda de prensa.

Agregó que el informe de la APDHB "es una burla, una mofa al pueblo boliviano, porque esas visitas que hacen sin ningún protocolo, sin ningún amparo de una legalidad, ha sido una visita arbitraria, parcial, no sabemos cuáles son los mecanismos que han utilizado", señaló. 

POSICIÓN POLÍTICA: En la misma línea, el senador del MAS, Adolfo Mendoza, djo que el informe presentado por la APDHB sobre la consulta ya contenía una característica política muy concreta antes de la consulta, por lo que calificó el informe como una simple opinión. 

"Ellos tenían una posición específica antes de la realización de la consulta. No son informes, son opiniones, ellos indican que se olvidaron de su posición política y que ahora son terriblemente neutrales, que no mientan", manifestó Mendoza en Rueda de prensa.

Mendoza explicó que todo informe sobre el proceso de la consulta debe ser a partir de los observadores y autoridades acreditadas que vieron el cumplimiento de "usos y costumbres" en el TIPNIS. El asambleísta aseguró que dicho informe no tendrá ningún efecto a nivel internacional y cuestionó el accionar de mala fe de una supuesta organización que ingresó solamente a las comunidades que se resistían y no así a las otras.

EL INFORME: Monseñor Jesús Juárez, los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Bertha Bejarano y la presidenta del APDHB, Yolanda Herrera, presentaron este lunes los resultados del estudio realizado a 36 comunidades, afirmaron que la consulta desarrollada en el TIPNIS por parte del Gobierno no puede ser considerada como un proceso de consulta, sino solamente reuniones comunales, considerando que en algunas comunidades se realizaron sólo reuniones con algunas familias sin la presencia de corregidores y en el peor de los casos reuniones fuera de las comunidades.

CONCLUSIONES: Estas son las 6 conclusiones que establecieron la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en su visita al TIPNIS:

1. El proceso de "consulta" del Gobierno no se ha ajustado a los estándares de consulta previa, conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales.

2. La consulta del Gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de "libre" y "buena fe".

3. No se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas del TIPNIS.

4. La consulta giró en torno a la disyuntiva "intangibilidad o desarrollo", presentando la intangibilidad como la imposibilidad de utilizar cualquier recurso natural del TIPNIS para la subsistencia de las familias indígenas.

5. Tampoco se cumplió la condición de "Informada", porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

6. La mayoría de las comunidades visitadas rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS, a la que históricamente se opusieron desde los años 90 y como lo manifestaron en la VIII y IX Marcha Indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia