Nacional

Diputado dice que Mario Cossío no renunciará porque perdería su refugio en Paraguay

Las declaraciones del legislador Roy Moroni Cornejo se dan luego de que el diputado tarijeño Wilman Cardozo (AS) dijo que existe una presunta carta de renuncia de Cossío a la Gobernación de Tarija.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:44 / 04 de noviembre de 2012

El diputado Roy Moroni Cornejo (CN) sostuvo que el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, no renunciará a su cargo para viabilizar nuevas elecciones en ese departamento, ya que de hacerlo perdería su calidad de refugiado en el Paraguay.

Las declaraciones del legislador se dan luego de que en días pasados se conociera, de la voz del diputado tarijeño Wilman Cardozo (AS), que existiría una presunta carta de renuncia de Cossío a la Gobernación de Tarija.

"Hay dos elementos que no hay que perder de vista y considerarlos al momento de preguntarse si Mario Cossío podría renunciar; primero que Mario Cossío es alejado de la Gobernación de Tarija a través de un golpe, un golpe que es gestado desde diferentes esferas de Gobierno", explicó Moroni a la ANF.

"Más adelante Mario Cossío pide refugio político, se analiza la situación y en el Paraguay acceden a darle la calidad de refugiado político. El día de hoy, con estos dos elementos, si Mario Cossío renuncia a la Gobernación de Tarija pierde la calidad de refugiado en el Paraguay y ya no podría quedarse en ese país", acotó.

Sobre esa línea, dijo Moroni, es "casi impensable" que Cossío renuncie a su cargo, más aún cuando está apelando a instancias internacionales por la supuesta persecución política de la que es víctima.

Cossío fue suspendido de sus funciones el 16 de diciembre de 2010, luego de una sesión en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. En la reunión se resolvió cesarlo del cargo de manera temporal mientras se desarrollen los juicios en su contra, como ser el caso de la empresa Imbolsur, donde se lo acusa de daño económico en la adquisición de 2.990 toneladas de bolsas de cemento.

Cossío fue elegido gobernador el 4 de mayo de 2010, pero quedó suspendido ante una acusación formal del Ministerio Público. En su lugar fue elegido Lino Condori (MAS). En enero de 2011, la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay dio refugio a Mario Cossío, quien se declaró perseguido político.

ELECCIONES SÓLO HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE: Hasta el 29 de noviembre, las gobernaciones y alcaldías que tienen autoridades interinas deben solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la elección de éstas, de lo contrario, vencido el plazo, alcaldes o gobernadores interinos se mantendrán hasta concluir el periodo, el 15 de abril del 2015, informó la presidenta de esta instancia Wilma Velasco.

Tal determinación se sujeta a lo que establece el parágrafo II del artículo 286 de la Constitución, que señala que en "caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo, se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato. En caso contrario, la sustituta o sustituto será una autoridad ya electa definida de acuerdo al Estatuto Autonómico o Carta Orgánica según corresponda".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia