Nacional

Diputado Pedro Nuni es el candidato indígena a la Gobernación del Beni; debe renunciar a su curul para ser habilitado

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que quienes ocupen cargos electivos deben renunciar 90 días antes de las justas electorales. El legislador debería presentar su renuncia hasta el lunes

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

18:00 / 18 de octubre de 2012

Pedro Nuni, diputado indígena y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido como candidato a gobernador por las regionales indígenas en Beni. El legislador informó que no conoce de la decisión, por lo que evitó hablar sobre la renuncia a su curul para habilitarse como candidato; tiene hasta el lunes para cumplir con este requisito.

Una fuente que participó ayer en la reunión de los pueblos indígenas en Trinidad, Beni, reveló a La Razón Digital la decisión tomada, aunque explicó que el sector oficializará la información el lunes por temor a  represalias del Gobierno contra su candidato.

Nuni afirmó a este medio, entre risas, que desconoce su elección para pelear la gobernación en Beni, por lo que evitó referirse a  este tema y a la renuncia a su curul en la Cámara de Diputados.

En la reunión de ayer en el Cabildo Indigenal de Trinidad participaron al menos 30 representantes de diferentes pueblos. La postulación del diputado se impuso a la del dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, y de Adolfo Moye y Bertha Bejarano. “Estamos muy contentos con Pedro, goza de todo el apoyo nuestro”, comentó la fuente.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que por normativa, cualquier candidato que mantenga un cargo público debe renunciar al mismo con 90 días de anticipación a la justa electoral.

Por tanto, el parlamentario debería renunciar hasta este lunes, fecha que coincide con el cierre del plazo de inscripción para candidatos a la gobernación beniana, indicó Ovando.

En 2011, Nuni fue uno de los líderes de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, marcada por la violenta intervención policial en septiembre. En abril de 2012, volvió a liderar otra marcha indígena en defensa del parque.

El legislador elegido con la sigla del MAS se desmarcó del partido oficialista junto a otros de sus colegas por las diferencias con el Gobierno sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

Nuni, de oficializarse su candidatura, deberá competir con la candidata del MAS, Jessica Jordan, y del bloque opositor Carmelo Lens, del Frente Único.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia