Nacional

Diputado Tarud, sobre declaraciones de Evo: ‘Por qué no se va a la…’

En Chile persisten las reacciones sobre la visita boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta ante denuncias de abusos, discriminación y vulneración del Tratado de 1904. El conductor de un programa hizo comentarios racistas contra el canciller David Choquehuanca

El diputado chileno Jorge Tarud. Foto: www.emol.com

El diputado chileno Jorge Tarud. Foto: www.emol.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:36 / 21 de julio de 2016

La visita de una comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta continúa desatando reacciones en Chile, que pasaron a actitudes de discriminación y hasta ofensivas. El legislador Jorge Tarud cuestionó la decisión del presidente Evo Morales de contactar a su colega Michelle Bachelet: “Por qué no se va a la…”.

“Evo dice Chile es ladron, saqueador, racista, colonialista, manda a Choquehuanca a provocar y ahora dice llamara a MB.Porque no se va a la ....”, escribió en Twitter el legislador, parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, en relación a las últimas declaraciones de Morales tras los resultados del viaje a los puertos de Arica y Antofagasta.

Es uno de los parlamentarios más críticos a la administración boliviana y mantiene una posición conservadora sobre temas pendientes con el mar. “Parecía que regresaba triunfante de la Primera Guerra del Golfo”, escribió respecto al recibimiento del gobierno a la comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca.

El presentador Felipe Izquierdo, en el programa de Radio Duna “A todos nos pasa lo mismo”, lanzó comentarios de índole racista en contra del canciller Choquehuanca.

“Tenía cara de lomo de toro, fíjate, jajajaja. Oiga cuánta propina se llevó ese hombre, ¿ah?, Oh, tiraba la mano y le caían los billetes… El hombre cara de propina, oye, una maravilla el canciller”, sostuvo, según una nota de prensa publicada en el portal www.eldinamo.cl.

“Evo Morales es un suizo al lado de “Choquehuasca”, ¿ah? Se ve imponente, por eso lo tiene de canciller, es una cosa psicológica, de ego”, afirmó Izquierdo.

 

La misión boliviana en Arica y Antofagasta constató abusos, discriminación y vulneración del libre tránsito. Morales anunció este jueves que su gobierno apelará al diálogo directo con Bachelet para resolver las contravenciones al Tratado de 1904 que devienen de las trabas al libre tránsito de la mercancía boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia