Nacional

Zavaleta prevé un trámite ágil para la consulta

La ley de reforma a la Constitución antecederá al referéndum constitucional

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:41 / 12 de septiembre de 2015

El diputado Javier Zavaleta, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), calcula que el procedimiento para tratar la ley que propondrá cambiar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) será ágil, tanto así que a fines de enero ya se pueda saber la fecha exacta del referéndum que aprobará o rechazará los cambios.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a sectores afines al MAS, presentará el 17 de septiembre un proyecto de ley para cambiar el artículo 168 de la CPE y así el Presidente y Vicepresidente tengan derecho a presentarse a dos reelecciones continuas. Morales ya fue reelegido una vez en 2014 y con ese cambio se habilitará para terciar por el periodo 2020-2025.

“Al tratarse de una ley corta no amerita más tiempo de debate (...). Una vez aprobada la ley, se la enviará al Tribunal Constitucional, donde no debería demorar mucho tiempo, y de ahí vuelve a la Asamblea y le ponemos fecha al referéndum, que sería a finales de enero, porque cruzar con la Navidad  sería complicado”,  explicó.

En Cochabamba, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que el MAS —que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa— respetará todos los procedimientos establecidos para efectuar este cambio. “No nos vamos a saltar ni un milímetro los procedimientos”, dijo.

La oposición insistió en que apelará a todos los mecanismos legales para evitar ese proceso en la Asamblea y, de fracasar, se volcará a las calles a hacer campaña por el No en la futura consulta.

NORMA. La ley de reforma constitucional deberá ser aprobada por dos tercios de la Asamblea y necesitará un referéndum aprobatorio que, según Zavaleta, debe ser convocado en un plazo de  60 a 90 días, aunque el vocal del Órgano Electoral José Luis Exeni indicó que cualquier consulta debe ser programada con 120 días de anticipación. 

Políticos y organizaciones sociales preparan la campaña para allanar la repostulación presidencial. Gonzalo Lazcano, exviceministro de Seguridad Ciudadana, informó al portal Oxígeno que su tarea será reforzar esa labor. “Con relación al tema de la repostulación (de Morales), sí vamos a trabajar desde las bases, vamos a trabajar, claro que sí”, señaló.

El jueves, el Jefe del Estado negó que su habilitación haya sido propuesta por el Ejecutivo y rechazó las acusaciones de la oposición en sentido de que busque “perpetuarse” en el poder. “Esto no es ninguna dictadura”, dijo y añadió que al final el pueblo definirá su reelección.  El diputado Wilson Santamaría (UD) anticipó que hará una “sólida campaña” por el No y el senador Óscar Ortiz (UD) señaló que buscarán apoyo ciudadano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia