Nacional

Oposición demanda conformar comisión especial para investigar red de corrupción

Piden al presidente Evo Moraless intervenir el Ministerio de Gobierno.

La Razón Digital / La Paz

18:06 / 28 de noviembre de 2012

La oposición política demandó hoy la conformación de una comisión especial para investigar las actividades ilegales de una supuesta red de corrupción y extorsión desde instancias del Gobierno desmantelada el martes. Se demandó al presidente, Evo Morales, intervenir el Ministerio de Gobierno hasta aclarar los hechos de corrupción.

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Tomas Monasterio, presentó hoy al pleno de la Cámara de Diputados una resolución camaral solicitando se conforme una Comisión Especial que investigue las actividades ilegales de una red de corrupción. "Recomendamos que esta investigación no sólo se límite al caso (Jacob) Ostreicher sino que se amplie a todos aquellos procesos en los que la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno tenía participación", indicó.

El senador de CN por Cochabamba, Bernard Gutiérrez, emplazó al Jefe de Estado intervenir el Ministerio de Gobierno porque -sostuvo- allí trabajaron dos autoridades vinculadas con narcotráfico y corrupción, en alusión al exjefe policial René Sanabria aprehendido en 2011 en Estados Unidos y al exjefe de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Fernando Rivera, detenido el martes en Tarija por supuestamente pertenecer a la red de corrupción.

"Estos hechos están hablando de un Estado de descalabro al interior del Gobierno" declaró Gutiérrez. Monasterio, por su lado, solicitó que la comisión especial esté conformada en su mayoría por diputados de la oposición para poder llevar adelante el proceso de investigación y así evitar posibles actos de encubrimiento por el oficialismo.

Luis Pedraza, senador de CN por Tarija, anunció que la oposición también presentará una resolución camaral en la Cámara Alta para la organización de una comisión especial para investigar el funcionamiento de la red de corrupción desbaratada el martes.

"Es uno de los hechos más vergonzosos que han salido a la luz", declaró.

La oposición pidió convocar a declarar sobre los hechos al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a sus tres antecesores en el cargo Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez. Monasterios dijo que el exasesor Fernando Rivera era un hombre de confianza de esas cuatro autoridades.

El martes se reveló la existencia de un red de corrupción que involucró al asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera. La red fue descubierta tras una extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher recluido en la cárcel de Palmasola desde hace más de 18 meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia