Nacional

Diputado critica apoyo de Perú a Bolivia

El parlamentario chileno habló sobre la demanda marítima boliviana

Diputado chileno Iván Moreira.

Diputado chileno Iván Moreira.

La Razón

01:11 / 03 de enero de 2012

El diputado chileno de la agrupación Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, criticó el apoyo de Perú a Bolivia, ante la posibilidad de que el país lleve su reclamo por una salida al mar a la Corte de Justicia de La Haya.

Moreira manifestó que hay “una verdadera asociación ilícita” entre Perú y Bolivia en perjuicio de Chile, pues ambos países estarían apelando a una “estrategia comunicacional” con la que dejan a Chile como si estuviera en “una carrera expansionista, armamentista y como que no respetara el derecho internacional”, dijo.

De acuerdo con La Tercera de Chile, Moreira indicó que los chilenos “no sabíamos que el Presidente de Perú era clarividente y pitoniso de lo que fallen los de La Haya”.

El 22 de diciembre en Cusco, el mandatario del Perú, Ollanta Humala, respaldó la demanda marítima de Bolivia, mientras que su colega Evo Morales aseguró que el Tratado de 1904 fue “impuesto por la fuerza” y afirmó que Chile debe “resarcir los daños históricos”.

Sobre el Tratado de 1904, Moreira afirmó que “lo que se firma con la mano no se borra con el codo. Por tanto, el hecho de que ellos (Bolivia) vayan a La Haya en febrero, es una figura complementaria y estratégica, de una verdadera asociación ilícita con Perú”.

El diputado de la UDI, finalmente, expresó su confianza en que la causa chilena sería la victoriosa en caso de que Bolivia acuda a la Corte de Justicia de La Haya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos