Nacional

Diputado de UD renuncia a su curul y a Demócratas en rechazo a postulación presidencial de Añez

"Me estoy apartando del proyecto Demócratas porque no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la presidente Jeanine Añez, en el sentido de que estamos abriendo la posibilidad para que el MAS vuelva con más fuerza", justificó el renunciante José Carlos Gutiérrez.

El diputado José Carlos Gutiérrez aparece en una conferencia de prensa.

El diputado José Carlos Gutiérrez aparece en una conferencia de prensa. Foto: @jcpolitic

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:46 / 30 de enero de 2020

La postulación de Jeanine Áñez a las elecciones nacionales del 3 de mayo provocó este jueves que el diputado José Carlos Gutiérrez Vargas (44) renuncie a su curul y a la agrupación Demócratas. Con él suman al menos seis asambleístas que renunciaron a sus curules desde el 22 de enero, cuando finalizó el periodo legislativo 2015-2020.

"Me estoy apartando del proyecto Demócratas porque no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la presidente Jeanine Añez, en el sentido de que estamos abriendo la posibilidad para que el MAS (Movimiento Al Socialismo) vuelva con más fuerza", justificó Gutiérrez, quien formó parte de la agrupación política lidera por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Para formalizar su renuncia, Gutiérrez presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no solo su dimisión a Demócratas, sino también al curul que tiene en la Asamblea Legislativa. Era diputado suplente y asumió la titularidad luego de que la entonces diputada por la alianza Unidad Demócrata (UD), Beatriz Eliane Capobianco Sandoval, asumiera como ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

En las las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre de 2019, Gutiérrez fue candidato a diputado uninominal por la alianza Bolivia Dice No, que postuló al senador Oscar Ortiz a la Presidencia y a la diputada Shirley Franco a la Vicepresidencia, ambos de Unidad Demócratica (UD).

Con Gutiérrez son al menos seis los asambleístas nacionales que han renunciado a sus cargos antes y después del 22 de enero, entre ellos Valeria Silva, Susana Rivero y Elmar Callejas del MAS, y Jimena Costa, legisladora de la alianza UD, tras ampliarse el mandato de las actuales autoridades hasta la posesión de las autoridades electas en las elecciones del 3 de mayo. (30/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia