Nacional

Senador opositor pide ser excluido de comisión que investigará el caso Odebrecht

En sesión de Asamblea Legislativa fue formada la comisión especial de cuatro oficialistas y dos opositores para investigar la supuesta presencia de sobornos en dos proyectos carreteros ejecutados en Bolivia.

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora. Foto:RTP

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora. Foto:RTP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:38 / 04 de abril de 2018

A pocas horas de haberse constituido en el Legislativo la comisión para investigar las vinculaciones del escándalo de corrupción del caso Odebrecht en Bolivia, el senador opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora solicitó su exclusión de esa comisión por considerar que el alcance de su mandato es restringido.

"He pedido al presidente de la Asamblea Legislativa (Álvaro García) que me excluya de la comisión porque no colma con las expectativas que tengo, que era realizar una investigación completa en anteriores y la actual gestión de Gobierno. No nos interesa una verdad a medias", afirmó en una conferencia de prensa.

La comisión especial está constituida por el momento por cuatro legisladores del oficialismo,  Susana Rivero, Betty Yañíquez, Milton Barón y Adriana Salvatierra, y dos de la oposición, Zamora y Norman Lazarte de Unidad Demócrata.

Un informe del Ministerio de Justicia de Brasil da cuenta que el nombre de Bolivia aparece en supuestos sobornos en conversaciones sobre el tramo carretero El Carmen-Arroyo Concepción y el tramo Roboré-El Carmen (Santa Cruz) adjudicados a consorcios brasileños. El Legislativo encomendó investigar solo ambos casos.

Ambos contratos fueron firmados en el gobierno de Carlos Mesa. El expresidente confirmó que efectivamente su administración rubricó los contratos con los consorcios ARG-Camargo Correa e IASA-Odebrecht, pero aclaró que no entraron en vigencia porque no había la contraparte para el crédito otorgado por la brasileña PROEX.

El expresidente Eduardo Rodríguez, durante su gestión, dio curso a los proyecto con un financiamiento de la entonces Corporación Andina de Fomento (CAF) y modificando aspectos de los decretos que dieron paso a los contratos, aunque manteniendo la “adjudicación a los consorcios ARG Camargo Correa y Odebrecht – IASA.

El presidente Evo Morales pidió al Legislativo, controlado por el oficialista MAS, forma una comisión para investigar el caso.

El diputado del MAS Víctor Borda dijo que la actitud de Zamora es "desdeñables", mientras que su correligionario Elmer Callejas afirmó que no le sorprende el pedido.

Zamorano, por otro lado, fue posesionado como parte de la Comisión de Ética del Senado.(04/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia