Nacional

Diputados declara improbada la denuncia de Jimena Costa contra Amilcar Barral

En su informe, la Comisión de Ética considera que los hechos denunciados no se adecúan a ninguna falta del Reglamento.

Una pasada sesión del Legislativo. Foto: Cámara de Diputados -  archivo

Una pasada sesión del Legislativo. Foto: Cámara de Diputados - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

01:21 / 27 de enero de 2017

El pleno de la Cámara de Diputados declaró el jueves por la noche improbada la denuncia de la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, contra su suplente Amilcar Barral, por no existir suficientes elementos que demuestren que el acusado hubiera incumplido con lo establecido en el Reglamento de Ética.

"Estudiada la defensa del denunciado y valorado el contenido del informe y de lo que se trató en la sesión, declara improbada la denuncia siguiente con el número 011/2015-2016, interpuesta por la diputada Ana Jimena Costa Benavides en contra del diputado Amilcar Barral Cabero, en relación a la falta grave establecida en el Numeral 8 del Artículo 8 del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, por no existir suficientes elementos para fundamentar la denuncia", señala la Resolución Camaral aprobada, según establece un boletín institucional.

La denuncia de la diputada Costa en contra de su suplente Barral afirma que fue víctima de calumnia, injuria y difamación, por lo que pide su procesamiento al amparo del Artículo 8 (Faltas graves), Inciso 8 del Reglamento de Ética: "Imputar falsamente a otro asambleísta la comisión de un delito por cualquier medio".

En el curso del procesamiento, el diputado Barral, el 10 de agosto, negó ante la Comisión de Ética que hubiese calumniado a Costa y que en una entrevista en un canal de televisión, el 9 de marzo de 2016, declaró que su suspensión de diez meses de la Cámara de Diputados, se debió a una denuncia "armada" por su ex jefa de bancada, Jimena Costa.

Asimismo, el informe de la Comisión, leído en el pleno, establece que Barral se ratificó en sus anteriores apreciaciones, porque la diputada Costa "preparó, armó y dispuso de las pruebas en su contra", sosteniendo que la denuncia de su colega no tiene fundamento.

En su informe, la Comisión de Ética considera que los hechos denunciados no se adecúan a ninguna falta del Reglamento "La conducta del diputado Amilcar Barral Cabero no se adecua a los tipos penales anteriores (injuria, difamación y calumnia) atribuidos por la diputada Jimena Costa", señala.

En esa línea la Comisión de Ética recomendó declarar improbada la denuncia interpuesta por la diputada Costa en contra de su colega Barral, sin perjuicio de que la denunciante pueda acudir a la vía que corresponda, complementa la nota de prensa. (27/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia