Nacional

Diputados sanciona la Ley de Creación de Empresas Sociales que es resistida por los empresarios

Al menos cuatro horas tomó la aprobación de la norma que es observada por los empresarios, que la calificaron como "un grave atentado contra la propiedad privada".

El pleno de la Cámara de Diputados durante el debate de la ley.

El pleno de la Cámara de Diputados durante el debate de la ley. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:52 / 27 de abril de 2018

La resistida Ley de Creación de Empresas Sociales fue sancionada la noche del jueves por la Cámara de Diputados y remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación. La futura norma permite, entre otras cosas, que los mismos trabajadores sean quienes asuman la dirección de la empresa en caso de quiebra.

Al menos cuatro horas tomó la aprobación de la norma que es observada por los empresarios, que la calificaron  como "un grave atentado contra la propiedad privada en el país porque fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores".

La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, sostuvo al empezar la sesión que la ley está enmarcada en la Constitución Política del Estado y que establece causales para la conformación de empresas sociales cuando existan compañías en procesos de curso preventivo, quiebra o liquidación, conforme al Código de Comercio; y cuando exista cierre o abandono injustificado.

La aprobación de esta norma por la Cámara de Senadores el miércoles, derivó en que el sector empresarial se declare en emergencia por considerar que la norma atenta contra la propiedad privada.

El Gobierno prevé la promulgación de la norma el próximo 1 de mayo, en el Día del Trabajo. El objetivo final de la iniciativa es precautelar las fuentes laborales y respetar el derecho de acreedores, entre ellos bancos, dijo el martes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri. (27/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia