Nacional

Diputados oficialistas plantean modificar Ley del Defensor del Pueblo para definir funciones y responsabilidades

El jueves, el defensor Rolando Villena deberá presentarse a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja para sustentar sus denuncias sobre una supuesta parcialización del Gobierno en la entrega de ayuda humanitaria a familias damnificadas por lluvias e inundaciones

Villena

El defensor del Pueblo Rolando Villena

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:53 / 10 de marzo de 2014

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron el lunes en plantear una modificación de la Ley del Defensor del Pueblo para establecer las funciones y responsabilidades específicas, debido a una supuesta parcialización política del actual Defensor, Rolando Villena.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, subrayó la necesidad de modificar esa norma en el marco de la Constitución Política del Estado, para establecer cuáles son las responsabilidades específicas del Defensor.

'Se tiene que adecuar esa norma a la Constitución Política del Estado para que pueda aclarar cuáles son las responsabilidades, cuáles son las funciones especificas del Defensor y el Defensor está obligado a poder asistir a la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando se lo pida', justificó.

El legislador consideró que el actual Defensor del Pueblo asume una posición 'absolutamente política y parcializada', en alusión a las versiones de Villena sobre la supuesta politización de la ayuda humanitaria que otorga el Gobierno a las familias damnificadas por los desastres naturales.

'Este posicionamiento político le está haciendo daño en la defensa de los derechos humanos en Bolivia', argumentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Antonio Molina, calificó de 'tinte político' las declaraciones de Villena, por lo que consideró necesaria la modificación de la Ley, que especifique el trabajo del Defensor del Pueblo y que excluya el tema político.

'Creemos que no hay ningún trabajo y por lo tanto hay que regular, el Defensor del Pueblo no puede estar inmiscuido en política, lo temas políticos déjennos a nosotros los diputados y senadores o a los políticos de oposición, el Defensor debe dedicarse a temas sociales', remarcó.

El próximo jueves, Villena deberá presentarse a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para sustentar sus denuncias sobre la supuesta parcialización del Gobierno en la entrega de ayuda humanitaria, además respecto a las labores que desarrolla en el país.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia