Nacional

Diputados sanciona Ley de Organizaciones Políticas y la deriva al Ejecutivo para su promulgación

Fueron 11 modificaciones que trató la cámara baja y que sin más trámite fueron aprobadas. Una vez promulgada la norma, Bolivia celebrará, en enero de próximo año, unas inéditas elecciones primarias.

La Ley de Organizaciones Políticas fue sancionada en Diputados.

La Ley de Organizaciones Políticas fue sancionada en Diputados. Foto: Cámara Diputados

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:32 / 31 de agosto de 2018

Sin más trámite que el esperado la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó este viernes por la noche la polémica Ley de Organizaciones Políticas y en las próximas horas la remitirá al Órgano Ejecutivo para su promulgación, con lo cual Bolivia celebrará en enero de 2019 unas inéditas elecciones primarias.

"La Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido sancionada por la Cámara de Diputados", dijo la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, a la red UNO. Explicó luego que las modificaciones incorporados por el Senado a la ley el jueves fueron aceptadas. "La ley será promulgada en las siguientes horas o días por el Órgano Ejecutivo", remarcó.

La ley sancionada ordena la realización de elecciones primarias para enero del próximo año, para lo que hasta octubre próximo deberán registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todos los binomios presidenciales que participarán de ese tipo de procesos de cara a las elecciones generales que también serán en 2019.

Montaño aseveró que las modificaciones a la ley apuntan a la atribución de fiscalización del Órgano Electoral sobre los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en relación a los recursos económicos que manejan y el que se garantice los recursos necesarios para el financiamiento de las elecciones primarias.

La diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseveró -según publicó la agencia estatal ABI- que la Ley de Organizaciones Políticas lejos de profundizar la democracia "vulnera" el referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando el No a la repostulación del presidente Evo Morales venció al Sí, además de alentar la existencia de "invitados" en los partidos políticos.

Mediante su canal en Youtube, el expresidente Carlos Mesa, hizo ayer un llamado a rechazar la ley que reemplazará a la Ley de Partidos Políticos. "El objetivo verdadero es legitimar a Evo Morales como candidato presidencial el 2019, pasarse por alto y burlarse del referéndum del 21 de febrero de 2016", sostuvo la exautoridad a quien recientes encuentas lo colocan como el candidato preferido para pugnar con Evo Morales la presidencia del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos