Nacional

Diputados sanciona Ley de Protección de Denunciantes y Testigos, que busca cuidar seguridad física a quienes revelen delitos de narcotráfico y terrorismo

La norma también se aplicará a denunciantes y testigos de delitos del crimen organizado; contra niños, niñas, adolescentes; de violencia contra la mujer, trata y tráfico de personas; y violación de derechos fundamentales.

La Razón Digital / La Paz

19:27 / 10 de diciembre de 2013

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó hoy el proyecto de “Ley de Protección de Denunciantes y Testigos” que tiene como objetivo precautelar la seguridad física legal de las personas que en algún momento funjan como testigos o denunciantes de un delito. La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La ley se aplicará a denunciantes y testigos de delitos del crimen organizado, terrorismo, narcotráfico; delitos contra niños, niñas, adolescentes; delitos de violencia contra la mujer, trata y tráfico de personas y violación de derechos fundamentales, según un boletín de prensa de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Juan Carlos Cejas, explicó que el proyecto contempla como medidas de protección de testigos la reserva de su ubicación; custodia policial permanente; traslado a albergues temporales; o en caso de que el denunciante esté privado de libertad, el traslado a otro penal.

La disposición incluye -dijo Cejas- el uso de sistemas tecnológicos que impidan el reconocimiento de la identidad del denunciante o testigo, y sistemas cáramas de seguridad. El testigo accederá a tención psicológica en caso de ser necesario, según la norma.

Cejas detalló que estas acciones serán de carácter voluntario para los testigos y denunciantes y podrán ser extendidas hasta sus familiares. Dijo que el sistema de protección estará a cargo de los ministerios de Gobierno y Lucha Contra la Corrupción, la Fiscalía y la Policía Boliviana.

El Proyecto de Ley contiene veintiocho artículos divididos en cuatro capítulos, dos Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria, y tres Disposiciones Finales.

Sustentada en leyes y convenios internacionales

En su exposición de motivos, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, explicó al pleno de Diputados que en primera instancia se pensó la aplicación de esta normativa para la denuncia de hechos de corrupción, pero que luego se vio la necesidad de ampliar su campo de acción a denunciantes y testigos en otros ámbitos delictivos.

La normativa sancionada hoy, según Suxo, se ajusta a la Ley Anticorrupción y Enriquecimiento Ilícito de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, que en su artículo 17 señala que el Sistema de Protección de Denunciantes y Testigos estará a cargo del Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana y el Ministerio Público.

Asimismo, contempla la Ley Orgánica del Ministerio Público que en su artículo 11 señala que esta institución protegerá a las personas que por colaborar con la administración de justicia corran peligro de sufrir algún daño.

Protección derecho laboral

El diputado Cejas destacó que esta norma hace énfasis en la preservación de los derechos laborales de los testigos y denunciantes que trabajen en instituciones públicas o privadas, toda vez que en la actualidad “cuando algún trabajador denuncia algún tipo de irregularidad lo que hace su jefe es cambiarlo, suspenderlo e incluso destituirlo”.

Del mismo modo la ministra Suxo sostuvo que todas las personas que denuncian delitos tienen derecho a recibir protección estatal. “Cuando una persona denuncia a su jefe por hechos de corrupción esa persona merece ser protegida porque no puede ser que por esto sea sustituida de su cargo”, afirmó la autoridad que estuvo presente en la sesión de aprobación de la Ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia