Nacional

Diputados aprueban proyecto de Ley para la construcción de los nuevos edificios del Legislativo y Ejecutivo

La norma no establece montos económicos, pues ello recién se determinará una vez que se tengan los proyectos a diseño final de los dos nuevos edificios, informó el diputado Javier Zabaleta

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:51 / 06 de noviembre de 2012

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes en su estación 'en grande' el proyecto de ley para la construcción de las nuevas infraestructuras del Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa.

Se trata de un proyecto de ley que declara de prioridad nacional la construcción de la "Casa Grande del Pueblo" y el "Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional".

El proyecto no establece montos económicos, pues ello recién se determinará una vez que se tengan los proyectos a diseño final de los dos nuevos edificios, informó el diputado Javier Zabaleta del Movimiento Sin Miedo (MSM).

"Aún no hay montos, porque los montos definitivos de ambas obras se las va tener cuando el diseño final esté listo y aún no estamos en esa etapa. La siguiente etapa es aprobar el presupuesto (general del Estado) para el 2013", precisó el legislador.

No obstante, Zabaleta precisó que el monto que se estipulará en el presupuesto del 2013 será inicial, pues en los presupuestos del 2014 y de 2015 se continuarán asignando montos para la construcción de ambas obras, pues se cree que en ese tiempo se culminarán con los proyectos.

El proyecto de ley, al que accedió la ANF, señala que el Estado tendrá la "competencia exclusiva" de emitir la normativa específica para el proyecto de construcción de la Casa Grande del Pueblo y de la nueva edificación de la Asamblea Legislativa. Además, establece que las dos obras son de "interés del nivel central del Estado", por lo que se exceptúa algunas aplicaciones de la ley 2028 de Municipalidades.

A criterio de la diputada Norma Piérola (CN) la aprobación de estas construcciones deberían pasar por la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, por lo que pidió que se conozcan sus criterios respecto a estas construcciones, al estar declarados ambos palacios como "patrimonios históricos intangibles y patrimoniales de la construcción en Bolivia y de la ciudad de La Paz".

De acuerdo al proyecto de ley, serán los Ministerios de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo, de Economía y de Culturas los encargados de emitir la normativa correspondiente para la conclusión de la construcción de la Casa Grande del Pueblo y la nueva edificación de la Asamblea Legislativa.

El pasado 14 de febrero el presidente Evo Morales anunció la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno que se denominará la Casa Grande del Pueblo. Dijo que el Estado compró terrenos que se encuentran detrás de la actual sede del Ejecutivo por un valor de 500 mil dólares.

Hasta el cierre de emisión de la ANF, la Cámara Baja continuaba con el tratamiento del proyecto de ley en su estación en detalle.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia