Nacional

Diputados declara a Oruro como la 'Capital Ferroviaria de Bolivia'

La norma fue aprobada en sus estaciones 'en grande' y 'en detalle' en la Cámara Baja, y remitida a la Cámara Alta para su revisión y posterior sanción.

Una vista de la actual estación ferroviaria de Oruro

Una vista de la actual estación ferroviaria de Oruro Foto: Internet

La Razón Digital / La Paz

19:38 / 02 de octubre de 2013

El departamento de Oruro fue declarado hoy por la Cámara de Diputados como "Capital Ferroviaria del Estado Plurinacional de Bolivia", en mérito a  "su profunda vocación ferroviaria y aporte al proceso de integración del país", señala el proyecto de ley 076 que fue aprobado en sus estaciones 'en grande' y 'en detalle', y remitido a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción respectiva.

Según un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados, la futura norma fue presentada al pleno camaral por los diputados orureños Franz Choque y Edgar Contaja. Ambos justificaron la aprobación del proyecto de ley en homenaje a los 121 años de la llegada del primer ferrocarril a Oruro, y reconocimiento al barrio Ferroviario; a la escuela Ferroviaria y a la Diablada Ferroviaria fundada el 6 de octubre de 1956.

En los justificativos para la aprobación de la norma también se mencionó que Oruro se constituyó en el centro neurálgico del desarrollo del ferrocarril en el país; que fue sede del primer departamento de Tráfico, Movimiento y Almacenes, con una maestranza en el Patio Norte de la actual estación de trenes, donde aún se encuentra infraestructura y equipamiento obsoleta.

Choque y Contaja resaltaron que el uso del ferrocarril "se constituye en el instrumento para el desarrollo de la economía, ya que es el medio de transporte que facilita el traslado de carga masiva a grandes distancias con bajos costos, pasando a ser parte de la vida económica del Departamento de Oruro y posteriormente del país con la unión de la Costa del Océano Pacífico con las imponentes montañas del altiplano boliviano".

El actual sistema ferroviario en Bolivia es operado y administrado por el sector privado, de acuerdo con los contratos suscritos por el Estado que concesionan los servicios de la red oriental a la empresa “Ferrocarriles del Oriente S.A.” y en la Red Andina a la empresa “Ferrocarril Andina S.A”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia