Nacional

Diputados condenan afirmación de secretario norteamericano mediante declaración camaral

El documento apoya también al presidente Evo Morales en su decisión de analizar las relaciones con Estado Unidos y su política internacional

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:37 / 24 de abril de 2013

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de Declaración Camaral que condena las afirmaciones del Secretario de estadounidense, John Kerry, que califican a América Latina como el patio trasero de Estados Unidos. "Mellan la dignidad y soberanía latinoamericana" dice el documento, además se señala que el trasfondo del discuros del funcionario connota una nueva arremetida de colonialismo, saqueo, imposición y sometimiento de los pueblos latinoamericanos.

La iniciativa corresponde al primer secretario de la Cámara Baja, Marcelo Elio, quien dijo que "las afirmaciones del Secretario de Estado norteamericano John Kerry han causado molestia no solamente en nuestro país, sino en varios países".

A su juicio, se deben implementar políticas, "incluso de disciplina" porque esas afirmaciones son una afrenta que no podría pasar por alto bajo ninguna circunstancia.

El documento apoya al presidente Evo Morales en su decisión de analizar las relaciones con Estado Unidos y su política internacional.

Los parlamentarios "se declararon en alerta" ante cualquier arremetida de Estados Unidos mediante sus instituciones de ayuda al desarrollo y la democracia y de "sus esbirros camuflados en instituciones no gubernamentales".

La Resolución Camaral reafirma también el compromiso de seguir luchando por la soberanía, independencia económica y la unidad de los pueblos de América Latina y del mundo.

La declaración camaral dispone fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-ALBA y PETROCARIBE, como expresiones emancipadoras de los pueblos latinoamericanos, del Caribe y del mundo.

Según Elio, las afirmaciones de Kerry "reviven la vieja Doctrina Monroe", la cual desde 1823 ha servido de guía en las relaciones de Estados Unidos con América Latina, imponiendo su voluntad e influencia política y económica a los países del sur eliminando cualquier indicio de resistencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia