Nacional

Diputados analiza juicios contra 16 exautoridades judiciales

El Comité del Ministerio Público de Diputados analiza la demanda de juicios de responsabilidades contra 16 exautoridades del ex Poder Judicial, acusados por la comisión de delitos como prevaricato. De darse curso a los juicios, la Cámara de Senadores actuará como tribunal de sentencia.

Presión. Canedo (c) en huelga de hambre en 2009 en rechazo a un juicio.

Presión. Canedo (c) en huelga de hambre en 2009 en rechazo a un juicio.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:44 / 07 de enero de 2012

Siete exministros de la ex Corte Suprema de Justicia; cinco exmagistrados del ex Tribunal Constitucional; y cuatro exconsejeros del ex Consejo de la Judicatura tienen procesos por delitos como prevaricato, malversación, falsedad material y uso de instrumento falsificado. En 2011, el Comité tomó declaraciones a 15 de 16 exautoridades y citó para el 17 de enero a la exconsejera María Teresa Cusicanqui para escuchar sus descargos.

El responsable del Comité, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, aclaró que esa instancia no juzga, sólo investiga. “Elevamos un informe a la Comisión de Justicia, que es la que evaluará si corresponde o no el juicio de responsabilidades. La decisión es comunicada al pleno de la Cámara de Diputados”.

El pleno de Diputados puede encaminar o rechazar el juicio. De dar curso, el caso pasa al Senado, que ejerce como Tribunal de Sentencia de acuerdo con el procedimiento de la antigua ley de Juicio de Responsabilidad vigente en estos procesos “antiguos”.

Entre las exautoridades con procesos están Teófilo Tarquino, Ángel Iritis, José Baptista, Jorge Monasterios y Julio Ortíz, reemplazos por los magistrados elegidos por voto y que dieron paso al Órgano Judicial.  El diputado opositor Tomás Monasterio cuestionó los procesos porque no tienen fundamentos.

El comité escuchó a acusados

Nómina

En la lista de 16 exautoridades figuran las exministras de la ex Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo y Ana María Forest; los exintegrantes del Tribunal Constitucional: Silvia Salame, Elizabeth Íñiguez, Artemio Arias, Wálter Raña y Martha Rojas; y los exconsejeros: Rodolfo Mérida, José Luis Dabdoub y Guido Chávez Méndez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia