Nacional

Diputados retoma aprobación de la ley de partidos centrado en las primarias

El presidente del Senado, Milton Barón, sostuvo que la Ley de Organizaciones Políticas entrará en vigencia para las elecciones de 2019, lo que implica la realización de primarias. En la oposición aseguran que el Estado deberá destinar más de Bs 410 millones para primarias y elecciones

Diputados retoma sesión para aprobar ley de Organizaciones Política. Foto:Diputados

Diputados retoma sesión para aprobar ley de Organizaciones Política. Foto:Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:53 / 24 de agosto de 2018

El pleno de la Cámara de Diputados retomó la mañana de este viernes el tratamiento en detalle del proyecto de ley de Organizaciones Políticas, que aprobó en grande en la madrugada. Dentro del oficialismo la línea está definida y las elecciones primarias irán en 2019, en tanto la oposición mantiene su rechazo y calcula que se gastará Bs 410 millones en ese proceso y en las elecciones.

Pasadas las 10.00 fue instalada la sesión plenaria que empezó a tratar y aprobar artículo por artículo la iniciativa legislativa que ahora enfrenta al oficialismo y la oposición. La norma fija para enero las elecciones primarias en las que cada organización política elegirá con carácter vinculante a los binomios presidenciales a través del voto de los militantes.

El presidente del Senado, Milton Barón, aseguró que el proyecto será aprobado y que solo resta resolver lo que consideró “un problema menor” planteado por la posición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a plazos.

El ente electoral hizo conocer ayer que los plazos previstos en el proyecto “inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debierán ser ajustados o derivados a reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”.

Para Barón eso no significa que se inviabilizarán las primarias, por el contrario reveló que el mismo ente electoral estableció en la propuesta que “nos plantearon que se aplique de inmediato en los diferentes procesos electorales, no olviden que tenemos las elecciones generales y las subnacionales, en esos se aplicará (la nueva norma)”.

Solo espera una reunión para salvar las observaciones. La posición de la oposición es distinta e insiste en que las primarias implicarán validar el binomio oficialista del presidente Evo Morales porque la decisión que vaya a tomar el MAS será vinculante, lo que significa que el TSE no podrá poner en cuestión a la luz del referéndum del 21 de febrero de 2016 que dijo No a la repostulación.

La bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) calcula que en las primarias, que será organizada y administrada por el TSE, y en las elecciones generales se gastarán al menos Bs 410 millones, aunque ya está resignada a que la mayoría oficialista aprobará la norma que cuestionan.

“Nos parece irracional que por hacer una especie de teatro nada más, en una elección primaria para habilitar inconstitucionalmente a Evo Morales se tenga que derrochar semejante recursos económicos. Se muestra una vez más el exceso y abuso del poder”, afirmó el diputado Gonzalo Barrientos, quien reiteró que continuarán defendiendo el voto ciudadano.

Barón dijo que el presupuesto deberá ser definido por el TSE y evitó anticipar alguna cifra, por el contrario desafió a la oposición a profundizar la democracia.

“Quienes se oponen están en contra de la democracia”, sostuvo el presidente del Senado, instancia a la que pasará el proyecto de ley una vez sea aprobada en la Cámara de Diputados.

La propuesta de ley legisla sobre el financiamiento a partidos políticos, sanciones por ejemplo en caso de transfugio y otros aspectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia