Nacional

Diputados aprueba Proyecto de Ley de Tratados

El proyecto presentado tiene 73 artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición final. El documento aprobado será remitido a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:48 / 03 de julio de 2013

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley de Celebración de Tratados que tiene como objetivo identificar, regular y establecer los lineamientos de la política internacional conforme a lo que establece el artículo 258 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La presidenta de esta instancia legislativa, Betty Tejada, anunció que la Constitución Política determina "los procedimientos de celebración de tratados internacionales se regularán por la ley", además que con esta norma todos los tratados en vigencia se mantienen inalterables y no así aquellos que perdieron la vigencia ya sea por legislación o por la falta de acuerdos.

"Hay diferenciación de convenios que tienen una importancia nacional, la discriminación entre competencia exclusivas para los convenios de menor rango y una serie de aspectos que puntualizan justamente todo lo que tiene que ver con nuestras relaciones y tratados internacionales", sostuvo Tejada.

Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que sean más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta.

El proyecto presentado consta de 73 artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición final. El documento aprobado será remitido a la Cámara de Senadores para su revisión.

Además el documento aprobado rescata la "política marítima" que lleva adelante el Gobierno y amplía los espacios para negociar una salida al mar que en su artículo 26 señala: "(Reivindicación Marítima). Se establece el derecho irrenunciable e imprescriptible del Estado Plurinacional de Bolivia sobre el territorio que le dé acceso con soberanía sobre el Océano Pacífico, sin que ello implique renuncia a reivindicar su Derecho Marítimo permanentemente reclamado ante Organismos Internacionales e instancias bilaterales y multilaterales, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia