Nacional

Diputados aprueba en grande Ley de Límites

Esperan que con esta ley se pueda tener un mecanismo ágil y eficiente, y sobre todo democrático para dar soluciones consensuadas.

La Razón / Williams Farfán

03:31 / 11 de enero de 2013

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, que establece la conciliación como primer mecanismo de resolución de conflictos limítrofes entre departamentos, municipios o regiones.

La norma será retomada por Diputados en los próximos días. En la sesión de ayer participó la ministra de Autonomías, Claudia Peña, para explicar algunas dudas de los asambleístas.

“Es muy importante (la ley) porque nos va a permitir poner en marcha una serie de procedimientos y mecanismos para ir dando una relación consensuada al conflicto de límites (…). Esperamos que con esta ley podamos tener un mecanismo ágil y eficiente, y sobre todo democrático para dar soluciones consensuadas”, aseveró Peña.

Agregó que con esta norma  el ministerio del área ya no tratará los conflictos entre municipios, sino que éstos serán resueltos mediante la conciliación o elreferendo. El ministerio se hará cargo de facilitar la resolución de problemas limítrofes entre departamentos.

El diputado del MSM Fabián Yaksic manifestó su desacuerdo con la ley, puesto que considera que con ella “el Gobierno se está lavando las manos”. Peña aseguró que actualmente existen más de 300 conflictos de límites en el país y que, por tanto, es un problema realmente estructural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia