Nacional

Diputados aprueba la nueva postulación de Evo Morales

El documento fue aprobado por mayoría absoluta, ya que según el oficialismo se trataba de una normativa ordinaria; no obstante, la oposición sostuvo, hasta el final, que se trataba de un procedimiento especial.

Sesión. Se registró intenso debate en la Cámara de Diputados.

Sesión. Se registró intenso debate en la Cámara de Diputados. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:03 / 15 de mayo de 2013

Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Aplicación Normativa, uno de cuyos artículos permite la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones generales de 2014. Fue sancionada por 84 votos a favor y 33 en contra.

El documento fue aprobado por mayoría absoluta, ya que según el oficialismo se trataba de una normativa ordinaria; no obstante, la oposición sostuvo, hasta el final, que se trataba de un procedimiento especial, por lo que se precisaban los dos tercios de votos. Con evidente cansancio, tras más de 12 horas de debate, el pleno definió recurrir a la votación nominal, para que cada legislador argumente  su decisión. La sesión acabó a la 00.10.

La discusión fue álgida, no sólo desde los legisladores de Convergencia Nacional (CN) y Unidad Nacional (UN), sino también por parte de la diputada masista Rebeca Delgado, quien sostuvo que se está tomando el “peor camino” para validar la repostulación, al asegurar que la Constitución dispone recurrir a un referéndum.

“Este no es el camino constitucional, pero si ya se ha tomado la decisión, hay que aceptarla. Es el peor camino para llevar un proceso en el que todos hemos confiado; Ecuador ha llevado a referéndum; Venezuela fue a seis enmiendas; (entonces) no solamente estamos contra la Constitución, sino contra la corriente latinoamericana de escuchar al pueblo”.

Delgado reiteró que teme al autoritarismo y a las represalias por parte del vicepresidente Álvaro García Linera, a quien calificó nuevamente de líder de una cúpula política que impulsa “leyes que van contra la Constitución”.

Constitucional. En marzo, el Senado envió en consulta el proyecto al Tribunal Constitucional, el que en abril declaró constitucionales cinco de seis artículos, entre ellos la repostulación. La participación en los comicios de 2014 será la tercera en la carrera política de Morales y García. Empero, según el fallo del Tribunal, la candidatura será la segunda en el Estado Plurinacional, vigente desde 2009.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, el proyecto de la Ley de Aplicación Normativa, luego de ser aprobado en la Cámara Baja, será remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación. La norma entrará en vigor luego de la respectiva publicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia