Nacional

Diputados aprueba proyecto de ley contra el acoso

La norma prevé sanciones de hasta 5 años de prisión en contra de acosadores

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:34 / 11 de abril de 2012

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en su estación en grande y por unanimidad, el proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. En la sesión estuvieron presentes varias organizaciones sociales de féminas.

El tratamiento del proyecto de ley se inició a las 16.30 y se prolongó hasta las 22.45, cuando el pleno de la Cámara Baja ingresó en cuarto intermedio, para retomar el debate de la norma, en su estación en detalle, hoy a partir de las 15.00.

“Hemos vivido en una sociedad con desigualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Esta ley pretende equipararnos, por eso se refiere exclusivamente al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, pero no viola los derechos de nadie”, declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

La principal impulsora del proyecto agregó que la propuesta fue trabajada con varias organizaciones de mujeres y que recoge la experiencia y las dificultades que vivieron las concejalas del país. Añadió que de presentarse un caso de acoso político a mujeres, los protagonistas serán penados con dos años de cárcel y si hay violencia física y psicológica, con hasta tres a ocho años de reclusión. 

Este proyecto de ley tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos individuales o colectivos de acoso, o violencia política que afecten directamente o indirectamente a las mujeres en el ejercicio de funciones político–públicas.

La propuesta establece sanciones en contra de quienes cometan actos de presión, persecución, hostigamiento y amenazas en contra de una mujer, o de sus familiares, que impida su derecho político, durante o después de un proceso electoral y en caso de que sea designada o en el ejercicio de sus funciones político-públicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia