Nacional

Diputados aprueban nuevo número de altas autoridades judiciales sin presencia de la oposición

La Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, aprobó el proyecto de ley que sube de 7 a 9 los miembros del control constitucional y baja el número de miembros de las plenarias de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental

El pleno de la Asamblea, conformado en su mayoría por legisladores del MAS, aprobó la tarde de esta ley la reforma de tres leyes para viabilizar las elecciones judiciales de octubre.

El pleno de Diputados aprobó la tarde de este viernes la ley de reformas a tres leyes para las elecciones judiciales de octubre. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / M.Chávez/C.Corz / La Paz

18:55 / 21 de abril de 2017

En medio de la disidencia opositora, la mayoría oficialista en Diputados aprobó las reformas para la composición del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. La norma establece modificaciones a la actual legislación como subir de 7 a 9 los miembros del control constitucional y bajar el número de autoridades en la Magistratura y el Agroambiental.

La sesión parlamentaria fue instalada poco después de que la oposición abandonara la comisión multipartidaria formada para concertar las reformas y reglas que regirán la selección de candidatos judiciales. Los legisladores opositores estuvieron presentes hasta la aprobación en grande de la norma, pero cuando empezó la aprobación en detalle abandonaron el hemiciclo.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó de forma rápida el proyecto de ley de Modificación a las leyes 025 del Órgano Judicial, 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y 026 del Régimen Electoral. La norma sube de 7 a 9 el plenario del control constitucional y baja de 7 a 5 los miembros del Tribunal Agroambiental.

El Consejo de la Magistratura, según la modificación, se queda con 3 de iniciales 5 miembros. Esta instancia se encarga, entre otros aspectos del régimen disciplinario, de control y de fiscalización de las autoridades y funcionarios judiciales.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó la decisión de los legisladores de la oposición de abandonar la comisión multipartidaria.  "Oposición rompe mesa multipartidaria, con pretextos absurdos, en vez de enfrentar el debate del Reglamento de Preselección Org. (Órgano) Judicial", escribió en su cuenta Twitter.

El diputado Víctor Borda, criticó en el plenario a sus adversarios políticos. “Para la oposición resolver el problema de la Justicia es aumentando más magistrados y nosotros no hacemos esa lectura. Para la oposición, que se jacta de defender la democracia, resolver el problema de preselección significa delegar atribuciones de la Asamblea”, sostuvo.

El senador opositor Edwin Rodríguez acusó al oficialismo de romper la concertación. "El MAS ha decidido romper la negociación e imponer sus modificaciones de ley y también el reglamento. Nosotros no vamos a volver a la mesa (multipartidaria), no tiene sentido volver a la mesa donde el MAS impondrá una propuesta que ni siquiera viene del Legislativo", insistió.

El proyecto de ley pasó al Senado, también de mayoría oficialista. La iniciativa legal también fija aspectos que deben cumplir los futuros candidatos judiciales como el trabajo de control del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia