Nacional

Diputados aprueban ley que otorga un seguro de salud a los lustra calzados

La norma establece que el 2 de diciembre de cada año se recordará el "Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Lustra Calzado"

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:28 / 09 de mayo de 2013

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en sus estaciones 'en grande' y 'en detalle' el proyecto de Ley que ofrece un seguro de salud a las trabajadoras y los trabajadores lustra calzados. La norma fue remitida a la Cámara de Senadores para su análisis.

El proyecto de Ley aprobado instituye el 2 de diciembre como "Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Lustra Calzados", como una fecha destinada a revalorizar y brindar un homenaje a esos trabajadores.

"Este proyecto de ley declara el 2 de diciembre como el Día del Lustra Calzados, no es solamente la parte enunciativa, la parte del festejo, no, sino que se les estaría dando salud gratis y medicamentos gratis a todas estas personas, hombres y mujeres que se dedican a lustrar calzados en Bolivia", informó el diputado proyectista Osney Martínez, de Convergencia Nacional (CN).

El proyecto de ley establece que sean las Gobernaciones y las Alcaldías las que levanten un registro de las personas dedicadas a este oficio, con la finalidad de que se les entregue un documento de acreditación que les permita la atención integral de salud y acceso gratuito a medicamentos.

El subjefe de la bancada del MAS de la Cámara de Diputados, Jorge Medina, señaló que la atención para los lustra calzados se dará en todos los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, en el marco de las autonomías departamentales y municipales.

"Es un proyecto de ley que está respaldado con varios informes. Se está garantizando a través de los municipios y las Gobernaciones para que se puedan levantar una lista de todos a nivel nacional, cada municipio en su territorio, y posteriormente van a pasar esta lista a la Gobernación y tengan una credencial y puedan ser atendidos en los centros de salud correspondientes", explicó.

Richard Cori, más conocido como "Brillo", fue uno de los impulsores de este proyecto de ley, al ser un trabajador lustra calzados que día a día realiza su labor al interior de la Asamblea Legislativo. Dijo que desde años atrás ha venido solicitando la aprobación de este proyecto y por fin, con la ayuda del diputado Martínez, se logró aprobar la misma.

El proyecto de ley fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento y posterior sanción, si corresponde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia