Nacional

Diputados eliminan 11 artículos de la Ley Integral y la aprueban

Se eliminará del Código Penal el homicidio por emoción violenta que será sustituido por el feminicidio que sancionará al culpable de la muerte de una mujer con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Sesión en Cámara de Diputados. Foto: Ángel Illlanes archivo

Sesión en Cámara de Diputados. Foto: Ángel Illlanes.

La Razón / W. Farfán/E. Chávez / La Paz

03:15 / 22 de febrero de 2013

Tras una sesión de casi 14 horas, el pleno de la Cámara de Diputados suprimió 11 artículos del proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y aprobó en detalle dicha norma.

La sesión empezó ayer a las 09.00 y concluyó pasadas las 23.00, tras el debate y votación dejó listo el documento para que sea remitido en las próximas horas a la Cámara de Senadores, donde algunos asambleístas anunciaron que se trabajará por tiempo y materia para aprobar la ley hasta el domingo.

“Han quedado como 100 artículos y algunas disposiciones transitorias. La construcción fue paso a paso. Éste fue un proyecto de ley plenamente consensuado. Hace ocho días que se trabaja la ley. Lo importante es que ya tenemos una norma completa que previene, protege, tiene garantizada toda la simplificación del procedimiento y compromete responsabilidades del Órgano Judicial, del Ministerio Público y del Estado”, explicó la titular de la Cámara Baja, Betty Tejada.

También aseguró que las modificaciones que se hicieron fueron de forma y ellas enriquecieron al proyecto de ley.

Tejada remarcó que dentro la norma está contemplada la creación de “casas de acogida, casas comunitarias”, que beneficiarán a las afectadas.

Asimismo, confirmó que se eliminará del Código Penal el homicidio por emoción violenta que será sustituido por el feminicidio que sancionará al culpable de la muerte de una mujer con 30 años de cárcel sin derecho a indulto”.

El artículo seis del proyecto también establece que esta norma será aplicada de forma viceversa, contra mujeres agresoras con las mismas sanciones. También, en su artículo 81, establece la detención de fin de semana en caso de una situación de violencia y la fija para su aplicación desde las 19.00 del viernes hasta las 06.00 del lunes.

Además, se creará el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (SIPPASE), que reorganizará la información del sistema de atención integral a las mujeres en situación de violencia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia